Francisco Javier Ibáñez Castejón
Este artículo se centra en la difícil relación entre los personajes principales de Gracias por el fuego (1964), Edmundo y Ramón Budiño, padre e hijo. Uno, poderoso y corrupto; el otro, hundido en la contradicción de odiar al progenitor, pero aceptar su dinero para prosperar. Obsesionado con eliminar a Edmundo, a Ramón únicamente el amor puede salvarle. Fracasada esta vía, el personaje se encamina a un destino trágico. Desde una perspectiva alegórica, este conflicto se interpreta como un reflejo de los vínculos entre clase alta y media en el Uruguay democrático de los 60, que aparentemente supusieron bienestar, pero que sumieron al país en una honda crisis existencial.
A This paper focuses on the problematic relationship between the main characters of Gracias por el fuego (1964), Edmundo and Ramón Budiño, father and son. One is powerful and corrupt; the other, deeply rooted in his inner contradiction of hatred towards his parent, accepting, however, his money to thrive. Obsessed with eliminating Edmundo, only love can save Ramon. When this option fails, the character is led to a tragic end. From an allegorical perspective, this conflict is interpreted as reflecting the links between upper and middle classes in 1960s democratic Uruguay, which apparently meant well-being, but plunged the country into a deep existential crisis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados