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Gobernabilidad, conflicto y reproducción en la Universidad Intercultural de Chiapas.: Entre el neoindigenismo multiculturalista y el desafío decolonial

    1. [1] Universidad Autónoma de Nayarit

      Universidad Autónoma de Nayarit

      México

  • Localización: EntreDiversidades: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-7610, ISSN 2007-7902, Vol. 21, Nº. 21, 2024, págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Governance, conflict and reproductionat the Intercultural University of Chiapas.: Between multiculturalist neo-indigenism and the decolonial challenge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de un análisis de la gobernabilidad, del cambio de rectores-rectoras, y en el marco del conflicto sindical interno en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), este trabajo examina los discursos de las autoridades universitarias y las acciones colectivas de los sindicatos para afirmar, que el diseño institucional y el orden jurídico-normativo de una universidad que se define intercultural, tienden a reproducir un neoindigenismo multiculturalista. A través de un trabajo etnográfico y a partir de entrevistas con actores clave se sostiene que los esfuerzos iniciales por generar un espacio educativo y un currículum innovador, hacia un anhelado diálogo de saberes, enfrentaron un contexto local anclado en el indigenismo y en la reproducción de la situación de racismo, desigualdad y exclusión de la condición indígena. Los hechos relatados en este artículo dan muestra de los limitados márgenes y de las enormes barreras institucionales y legales que enfrentan

    • English

      Based on an analysis of governance, the change of university presidents, and in the context of the internal union conflict at the Intercultural University of Chiapas (UNICH), this paper examines the discourses of university authorities and the collective actions of the unions to affirm that the institutional design and the legal and regulatory order of a university that defines itself as intercultural, tend to reproduce a multiculturalist neoindigenism. Through ethnographic work and interviews with key actors, it is argued that the initial efforts to generate an educational space and an innovative curriculum, towards a desired dialogue of knowledge, faced a local context anchored in indigenism and in the reproduction of the situation of racism, inequality and exclusion of the indigenous condition. The facts related in this article show the limited margins and the enormous institutional and legal barriers faced by the actors in the university in the face of a critical interculturality of decolonial inspiration.


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