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El silogismo como combinación en Alejandro de Afrodisias

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 92 (Mayo - Agosto), 2024, págs. 177-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Syllogism as a Combination in Alexander Of Aphrodisias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el antiguo comentario a la lógica aristotélica, el término griego συζυγία (syzygía) se refiere a la combinación de dos proposiciones que tienen uno o ambos términos relacionados. El término resulta ser el género desde donde se especifican las tres reglas deductivas de la lógica aristotélica: conversión (si ambos términos son comunes, pero cambian su orden), oposición (si ambos términos son comunes, pero no cambian su posición) y silogismo (si un solo término es común). Tal enseñanza no es explícita en Aristóteles, pero ya es conocida por su principal comentarista Alejandro de Afrodisias junto con otros autores de su tiempo y posteriores. Este trabajo muestra que Alejandro introduce este término junto con un modelo dialéctico que identifica al silogismo con la prueba que resuelve un problema, que a su vez se define como aquello que no tiene una prueba. Este énfasis cambia la perspectiva del comentario hacia la tarea de encontrar las combinaciones de premisas que resuelven un problema. El artículo sugiere que este modelo dialéctico se deriva de la noción de combinación y proviene de autores anteriores, ya que el uso del término está atestiguado en Cicerón e incluso el propio Aristóteles lo usa en los Tópicos. El artículo sugiere la importancia de Teofrasto en el desarrollo de este término.

    • English

      In the ancient commentary on Aristotelian logic, the Greek term συζυγία (syzygía) refers to the combination of two propositions that have one or both terms in relation. The term turns out to be the genus from which the three deductive rules of Aristotelian logic are specified: conversion (if both terms are common, but change their order), opposition (if both terms are common, but do not change their position) and syllogism (if a single term is common). Such teaching is not explicit in Aristotle, but his main commentator Alexander of Aphrodisias along with other authors of his time and later already knew it. This work shows that Alexander introduces this term together with a dialectical model that identifies the syllogism with the proof that solves a problem, which in turn is defined as that which does not have a proof. This emphasis shifts the commentary's perspective toward the task of finding combinations of premises that solve a problem. The article suggests that this dialectical model derived from the notion of combination and comes from previous authors, since the use of the term is attested in Cicero and even Aristotle himself uses it in the Topics. The article suggests the importance of Theophrastus in the development of this term.


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