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Funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de ciencias de la salud: una revisión sistemática

  • Autores: Cecilia Rocha Rodriguez, Nurys Santiago Sarmiento, Yeis Miguel Borré Ortiz
  • Localización: Salud Uninorte, ISSN-e 2011-7531, ISSN 0120-5552, Vol. 37, Nº. 2, 2021, págs. 465-487
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family functionality and academic performance in health sciences students: a systematic review
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  • Resumen
    • español

      RESUMEN Objetivo: Identificar los factores de la funcionalidad familiar asociados al rendimiento académico de los estudiantes de ciencias de la salud a nivel de educación superior, según lo reportado en la literatura. Materiales y método: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura en las siguientes bases de datos: PubMed (MedLine), ProQuest, SciELO y Google Académico, utilizando descriptores clave, criterios de selección y límites de búsqueda durante el proceso de revisión. Veintitrés documentos fue el insumo final seleccionado para el análisis. Resultados: Adicional a los hallazgos descriptivos de los estudios, emergieron factores positivos y negativos que se constituyen en categorías explicativas de la asociación existente entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de ciencias de la salud en educación superior. Conclusión: La literatura científica sobre funcionalidad familiar y su asociación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, aunque ha ido en aumento de forma significativa, se ha desarrollado desde perspectivas diversas. Se requiere mayor integración y estudios de investigación que incluyan a la familia y a la universidad como entornos próximos y de desarrollo de los estudiantes.

    • English

      ABSTRACT Objective: to identify the factors of family functionality, associated with the academic performance of health sciences students at the higher education level, as reported in the literature. Materials and Method: a systematic review of the literature was carried out in the following databases: PubMed (MedLine), ProQuest, SciELO, and Google Scholar, using key descriptors, selection criteria, and search limits during the review process. 23 documents were selected as the final input for the analysis. Results: in addition to the descriptive findings of the studies, positive and negative factors emerged that constitute explanatory categories of the existing association between family functionality and academic performance in health sciences students in higher education. Conclusion: the scientific literature on family functionality and its association with academic performance in university students, although has been significantly increasing, has developed from different perspectives. Greater integration and research studies that include the family and the university as close and developmental environments for students are required.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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