Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado: caso de carrera de Kinesiología en una universidad chilena

  • Autores: Igor Cigarroa, Camila González Nabalón, Rafael Zapata-Lamana, Jorge Rojas Bravo
  • Localización: Salud Uninorte, ISSN-e 2011-7531, ISSN 0120-5552, Vol. 37, Nº. 1, 2021, págs. 139-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bibliometric Analysis of Undergraduate Theses: A Chilean University's Physiotherapy Case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Objetivo: Analizar las características metodológicas y de investigación, los antecedentes del sujeto de estudio y de las evaluaciones e intervenciones de las tesis de pregrado de la carrera de kinesiología en una universidad chilena durante los años 2010 - 2018. Materiales y métodos: Se analizaron 91 tesis; para su análisis se utilizó un instrumento validado que se organizó en tres grandes categorías: a) características metodológicas y de investigación, b) antecedentes del sujeto de estudio y c) antecedentes de las evaluaciones e intervenciones, y se registró un total de 38 ítems. Resultados: Se reportó que las tesis mayoritariamente las realizan dos estudiantes tesis-tas, en conjunto con un guía con grado licenciado, presentan un alcance descriptivo, diseño no experimental, temporalidad transversal, con muestras pequeñas, no probabilísticas, por conveniencia, utilizando cuestionarios y/o encuestas para medir parámetros de actividad y condición físicas principalmente en las áreas respiratoria y traumatológica. Las tesis cumplen con la estructura de un reporte científico, aun cuando un gran porcentaje de ellas tiene referencias poco actualizadas y no incluyen datos de aprobación del comité de ética. Los sujetos de estudio principalmente eran jóvenes y adultos pertenecientes a centros educativos de enseñanza básica, media, universitaria o a una red de atención de salud pública que presentaban algún diagnóstico médico de enfermedad cardiometabólica. Conclusión: Este estudio reveló información valiosa respecto a cómo se ha llevado a cabo la formación investigativa de esta carrera de la salud, identificó áreas de conocimiento, poblaciones y condiciones de salud poco exploradas y los tratamientos usados frecuentemente.

    • English

      ABSTRACT Objective: To analyze the methodological and research characteristics, records of the participants, and the evaluations and interventions of undergraduate theses of students in the Physiotherapy program in a Chilean university between 2010-2018. Materials and methodology: 91 theses were analyzed, using a validated instrument organized in three categories: methodological and research characteristics, records of the participants, and records of the evaluations and interventions. The said instrument consisted of a total of 38 items. Results: We reported that most theses were written by two candidates each and a thesis advisor with a bachelor's degree. The theses have a descriptive scope, a non-experimental design, and a cross-sectional design with small non-probabilistic purposeful samples. Moreover, the instruments used in the theses are mainly questionnaires and surveys to measure physical condition and activity parameters, mainly in respiratory and orthopedic areas. The theses follow the structure of a scientific report, even when a big percentage of them present outdated references and do not include data regarding approval from the ethics committee. The participants in the studies were mainly young people and adults who belonged to different elementary schools, secondary schools, and universities or people who presented cardiometabolic disease and belonged to a public health establishment. Conclusion: The study revealed important information regarding how research training in the program has been carried out, identifying areas for growth, and barely explored populations and health conditions, as well as frequently used treatments

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno