Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Infracción del ordenamiento privado y la apuesta por otros mecanismos autorregulatorios de protección del consumidor (y del empresario)

Juan Carlos Velasco Perdigones

  • español

    La sociedad, cada vez más, demanda determinados comportamientos éticos, valores y creencias alejados de las sanciones civiles tradicionales que prevé el ordenamiento ante la infracción o quebranto de las normas. La misión central del cumplimiento normativo es la consecución de una verdadera cultura ética corporativa a través de la prevención del riesgo de incumplimiento, también, en cierta medida, del ordenamiento jurídico-privado. Dicho mecanismo puede ser utilizado para la gestión del riesgo de incumplimiento de las normas que dotan de protección al consumidor, que de consumarse podría derivarse una serie de consecuencias negativas de carácter civil o patrimonial, las denominadas sanciones civiles. Esta investigación tiene por objeto poner de relieve cómo se pueden implementar mecanismos en las organizaciones y empresas que, no sólo prevengan eventuales consecuencias negativas para su patrimonio, sino que, además, sirvan para proteger eficazmente al consumidor. En este sentido, el trabajo pretende sentar las bases del tan debatido cumplimiento normativo en otros ámbitos como el de consumo. La metodología a emplear es de base cualitativa, recurriéndose, en lo tocante a la materia objeto de estudio, a una exégesis interpretativa del ordenamiento jurídico, los postulados de la doctrina y de la jurisprudencia. En lo relativo a las fuentes normativas, se emplea la analogía o, más bien, la orientación de la estructura contenida en el art. 31 bis CP —única fuente de carácter legal— que sirve, en cierta media, para sentar las bases de un sistema de prevención en materia de consumo. Este precepto ha de ponerse en relación con otros del ordenamiento, con el objeto de construir el fin propuesto. En lo referente a la doctrina científica y a la jurisprudencia, se interpretan los postulados generales del cumplimiento normativo y del derecho de consumo, mecanismo que sirve para la integración de las lagunas de un estudio original y pionero.

  • English

    Society increasingly demands certain ethical behavior, values and beliefs. The central mission of compliance is to achieve a true corporate ethical culture by preventing the risk of non-compliance. Compliance can be used to manage the risk that can arise from a consumer relationship, helping to prevent and reduce the negative consequences of non-compliance with consumer rules. This research work aims to carry out a monographic study on how the implementation of consumer compliance in an organization can be considered a consumer protection mechanism and, therefore, contribute to risk prevention, with a commitment to the well-being of society as a whole. Thus, it is shown how compliance programs enable protection from risk management through a compliance system. The methodology used is qualitative, resorting to an interpretative exegesis of the legal system, the postulates of doctrine and jurisprudence about the subject matter under study. From the normative sources, the analogy of the structure of art. 31 bis PC — the only source of a legal nature — is used to outline a system of Compliance in matters of consumption. This precept has to be put concerning others in the consumer legislation, to construct the proposed aim. About scientific doctrine and jurisprudence, the general postulates of Compliance and consumer law are interpreted, as a mechanism for integrating the gaps inherent to a pioneering study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus