Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retención de Dígitos (WAIS III): validez convergente y normas para población argentina entre 40 y 91 años

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

    3. [3] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    4. [4] Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Argentina.. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Rosario, Argentina.
  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 16, Nº. 2, 2024, págs. 74-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digit Span (WAIS III): convergent validity and normative data for the Argentine population between 40 and 91 years
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El subtest Retención de Dígitos de la batería WAIS III es de uso frecuente en evaluación neuropsicológica, aportando medidas de memoria de trabajo y amplitud atencional. Sin embargo, se carece de normas actualizadas y de evidencias de validez convergente en contexto argentino. El objetivo fue analizar la validez convergente del subtest Retención de Dígitos-WAIS III en Argentina, y obtener datos normativos según educación y edad. Participaron 306 argentinos. Se administró Retención de Dígitos-WAIS III, MoCA y tareas de fluidez. Se obtuvieron correlaciones positivas entre Retención de Dígitos-WAIS III, MoCA y fluidez. La educación mejoró la ejecución de Retención de Dígitos-WAIS III, aunque el tamaño del efecto fue pequeño. La edad no influyó significativamente. Consecuentemente se proveen normas con puntajes de corte únicamente según educación. En conclusión, se obtuvo para el subtest Retención de Dígitos-WAIS III una validez convergente aceptable, aunque al límite, siendo conveniente nuevos estudios que aporten mayor claridad.

    • English

      The Digit Span is frequently used in the field of neuropsychological evaluation in Argentina. However, updated normative data and evidence of convergent validity in the Argentine context are lacking. The objective was to elaborate normative data for the Test of digits-WAIS III and to analyze its convergent validity in Argentina. A total of 306 Argentines participated (mean age=66.5 years, 40-91 years). Subjects with pathologies that compromised neuropsychological performance were excluded. The Digit Test-WAIS III, the MoCA and fluency tasks were administered, performing correlations and regression. Education improves performance on Digit Span, although the effect size is small. Age does not influence significantly. Norms with cut scores are provided by educational level. There were positive correlations between Digits Span, MoCA and fluency. In conclusion, this research supports the use of the Digits Span in the Argentine context by offering up-to-date normative and acceptable evidence of validity.

    • português

      O Teste de dígitos é de uso frequente no âmbito da avaliação neuropsicológica argentina. Sem embargo, se carece de normas atualizadas e de evidências de validade convergentes no contexto argentino. O objetivo é elaborar normas para o Teste de dígitos-WAIS III e analisar sua validade convergente na Argentina. Participaron 306 argentinos (media edad=66,5 anos, 40-91 anos). Se excluyó sujetos com patologías que comprometían el rendimiento neuropsicológico. Se administra o Teste de dígitos-WAIS III, o MoCA e as tareas de fluidez, efetuando correlações e regressão. Educação melhora o desempenho no teste de dígitos, embora o tamanho do efeito seja pequeno. La edad não influencia significativamente. São fornecidos dados normativos com pontos de corte de acordo com a escolaridade. Houve correlações positivas entre Teste de Dígitos, MoCA e fluência. Em conclusão, esta pesquisa apoia o uso do Teste de Dígitos no contexto argentino, oferecendo normas atualizados e evidências aceitáveis ​​de validade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno