Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Esquemas Maladaptativos Tempranos en Alumnos de Psicología e Ingeniería de Universidades de Lima Metropolitana

    1. [1] Universidad Científica del Sur

      Universidad Científica del Sur

      Perú

  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 16, Nº. 2, 2024, págs. 14-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal fue identificar las diferencias significativas que existen respecto a la presencia de esquemas maladaptativos tempranos (EMTs) entre una muestra de estudiantes universitarios de las carreras de psicología e ingeniería pertenecientes a universidades de Lima Metropolitana. El estudio es descriptivo – comparativo, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 203 estudiantes tanto de psicología como ingeniería, pertenecientes a universidades de Lima, seleccionados bajo un muestreo no probabilístico intencional. Los instrumentos empleados fueron: encuesta sociodemográfica y el cuestionario de Esquemas Maladaptativos tempranos (YSQ – S3). Los resultados evidencian que existen diferencias significativas en los 18 EMTs entre el grupo de estudiantes de psicología e ingeniería. Finalmente, este estudio aportará como línea base para futuras investigaciones que quieran comparar EMTs en dos o más poblaciones independientes, asimismo será de utilidad para la creación e implementación, tanto de programas de prevención, promoción e intervención.

    • English

      The main objective of the study was to identify the significant differences between early maladaptive schemas (EMTs) in samples of university students of psychology and engineering from universities in Metropolitan Lima. This was a descriptive, comparative study with a non-experimental, cross-sectional design. The sample consisted of 406 psychology and engineering students, selected under a non-probabilistic purposive sampling, with prior approval of the informed consent of each participant. A sociodemographic survey and the Early Maladaptive Schema Questionnaire (YSQ - S3) were used as instruments. The results show that there are significant differences in the 18 EMTs between the group of psychology and engineering students. Finally, this study will serve as a baseline for future research to compare EMTs in two or more independent populations, also, thanks to its results, it will be helpful for the creation and implementation of both prevention and intervention programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno