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Resumen de Teoría sobre cómics tal vez melancólica, pero sin nostalgia

Jesús Gisbert

  • español

    Partiendo del supuesto de que el cómic ha dejado de ser un medio masivo orientado sobre todo a la infancia, se establece aquí un marco teórico referido a los estudios sobre cómic. Inicialmente, tras la pertinente diferenciación entre melancolía y nostalgia, se destaca la función del sujeto que lee y contempla a través de una metateoría que tiene en cuenta los giros filosóficos (epistemológico, lingüístico, pragmático, intermedial y estético) que operan en dicho marco teórico. Por sus fechas de nacimiento, la historieta es moderna; sin embargo, por su composición, es también postmoderna. Esta condición postmoderna afecta directamente a la teoría sobre cómic. Tras considerar el debate esencialista en relación con la especificidad de la historieta, se presentan algunos aspectos teóricos que permiten andar desde la lingüística hasta la estética, pasando por la semiótica, así como un breve apunte acerca de los cómics y la cognición.

  • English

    Starting from an empirical assumption, a theoretical framework referring to comics studies is established here. Initially, after the pertinent differentiation between melancholy and nostalgia, the function of the subject who reads and contemplates is highlighted through a metatheory that takes into account the philosophical turns (epistemological, linguistic, pragmatic, intermedial and aesthetic) that operate in said theoretical framework. Due to its dates of birth, the comic is modern. however, due to its composition, it is also postmodern. This postmodern condition directly affects comics theory. After considering the essentialist debate in relation to the specificity of the comic, some theoretical aspects are proposed that allow us to go from linguistics to aesthetics, passing through semiotics, as well as a brief note about comics and cognition.


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