Emilia Ochoa Acosta, Sofía Jácome Liévano, Edgar O. Beltrán Zuñiga, Stefania Martignon Biermann
RESUMEN Objetivo: Analizar oportunidades y situaciones problemáticas para la adopción del paradigma actual de caries dental, desde las reflexiones de docentes, acerca de aspectos curriculares y de los planes de estudio de los programas de odontología pertenecientes a la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología. Metodología: Construcción participativa (n=44 docentes). Se realizaron grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas con profesores del área de cariología e integrantes del comité de currículo, para acercarse al contenido de los planes de estudio, entendidos como expresión de la orientación curricular. Resultados: Se consideraron para el análisis 2 categorías: la primera, relacionada con las oportunidades identificando una tendencia que mostró la presencia de la temática de caries dental a lo largo de todo el plan de estudios. En la segunda se identificaron 4 tendencias relacionadas con situaciones problemáticas, y una de ellas reportó que la enseñanza de la caries dental continúa anclada en el enfoque de riesgo, con un escaso acercamiento a la dimensión social de la enfermedad, la otra planteó que en los aspectos teóricos hay una aproximación al paradigma actual, pero en la clínica predomina la concepción tradicional de la enfermedad; y el énfasis restaurativo. La tercera tendencia deja ver que se relacionan las teorías actuales de cariología con la adopción de algunos criterios diagnósticos. Por último, un manejo predominante respecto al paradigma actual de caries por parte de los Odontopediatras. Conclusión: Persisten concepciones reduccionistas de salud y de educación en los enfoques curriculares, que se reflejan en planes de estudio fragmentarios, poco posibilitadores de la incorporación del paradigma actual de caries dental.
ABSTRACT The Global Alliance-for-a-Cavity-Free-Future Colombian Chapter has embraced since 2010 to achieve by 2015 a national-wide cariology-teaching consensus on the new- caries paradigm as a disease continuum, with a series of stages from early to cavitated lesions. Aim: To analyse the opportunities and problematic situations around dental education in the new-caries paradigm from the curriculum perspective in the Colombian Dental Schools Association. Methodology: Two teachers from each school (n=23) were invited to participate: the responsible of most-caries teaching and the representative of curricular design (n=46). Discussion groups were conducted to analyse within the curriculum, facilitanting or limiting aspects, the new-caries paradigm incorporation process. These were complemented with a caries-management-guideline questionnaire answered by each school. Results: 44 teachers of 22 schools participated. Within the opportunity category, a relevant trend was found related with the presence of cariology as a transversal axis of the curriculum. In the problematic situations category, four trends were observed: 1. Cariology teaching continues being linked to the risk approach, without embracing the social dimension of the patology; 2. In the theoretical aspects related with cariology, there is an approximation to the new paradigm, but in the clinical practice the traditional patology conception and the restorative emphasis predominate; 3. The current evidence of cariology is related to the adoption of the diagnostic criteria; and 4. There is a predominant caries-new paradigm management within the paediatric dentists. Conclusion: Caries cirricula delivered in University dental schools in Colombia are fragmented and require the incorporation of the new caries paradigm.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados