Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias de la práctica socioeducativa con infancias y adolescencias frente a la violencia en contextos de protección

Santiago Ruiz Galacho, Víctor M. Martín Solbes

  • El presente texto explora un modelo de análisis de la práctica socioeducativa en referencia a las dinámicas de ajuste al rol profesional, partiendo de la base de dos funciones esenciales en el desempeño de rol: la función de apoyo y la función de estructura. A través de la evidencia que emana de un proceso de investigación previo, se establecen las coordenadas para identificar el modo en que el ajuste al rol deviene en una tendencia específica de la acción profesional.

    Se han identificado tres tendencias diferenciadas, a saber: tendencia vocacional-afectiva, tendencia controladora-coercitiva y tendencia profesional ético-reflexiva. Cada una de estas tendencias ofrece una perspectiva diferente en el abordaje de la relación educativa con infancias y adolescencias en contextos de protección. Asimismo, el modo en que se desarrollan tiene un efecto en las dinámicas del ciclo de la violencia, propio de los contextos de acción socioeducativa donde las formas de exclusión social coexisten con el daño emocional severo. La presencia de determinadas formas de violencia (cultural, estructural y directa) supone uno de los principales retos para la Educación Social, que pretende ser una alternativa a las mismas. La Educación Social, como saber pedagógico en acción, requiere que los agentes socioeducativos tomen conciencia del lugar que ocupan en la relación educativa y del poder asociado al ejercicio de rol, para poder mitigar o transformar la producción y reproducción de las diversas formas de violencia presentes en las vidas de niños, niñas y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad. Este modelo de análisis de ajuste al rol, a través de la identificación de tendencias de la práctica profesional, pretende determinar qué respuesta facilita el abordaje de buenas prácticas socioeducativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus