Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Centralidad Pedagógica en los Maestros Griegos: Aportes para el Aprendizaje y la Enseñanza

Lucas Plácido Juárez

  • español

    El presente artículo plantea el enfoque teórico-educativo que hoy en día tenemos como legado de grandes pensadores y educadores griegos, dicho acervo tiene una importancia notable, dado que su transcendencia corresponde a varios terrenos de la academia y la vida cotidiana a saber; utilidad práctica, teoría y metodología educativa. se analizan los aportes desde las principales corrientes que marcaron una disrupción en la enseñanza académica y la interpretación del ser humano en diferentes contextos de la historia de la educación. Se enuncian las premisas de la centralidad griega o fundamentos base de la teoría educativa. En la comprensión de aplicabilidad para la actualidad se identifica en síntesis la pedagogía poética (Homero); la mayéutica (Sócrates); el aprendizaje del sentido común (Hesíodo); pedagogía del devenir (Heráclito); de igual forma se sintetiza el aporte metodológico-educativo de (Platón), sobre la necesidad de educar y saber (Aristóteles) y sobre el valor de la persona educada (Diógenes Laercio), pedagogía del valor del ser (Parménides) y la enseñanza de la disciplina de (Jenofonte). En su conjunto, se concluye con la aplicación pedagógica, en el diseño curricular, la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes niveles educativos.

  • English

    This article presents the theoretical-educational approach that today we have as a legacy of great Greek thinkers and educators, this heritage is of remarkable importance, since its transcendence corresponds to various fields of the academy and daily life, namely; practical utility, theory and educational methodology. The contributions from the main currents that marked a disruption in academic teaching and the interpretation of the human being in different contexts of the history of education are analyzed. The premises of the Greek centrality or basic foundations of educational theory are enunciated. In the understanding of applicability for today, poetic pedagogy (Homer) is identified in synthesis; the maieutics (Socrates); learning common sense (Hesiod); pedagogy of becoming (Heraclitus); In the same way, the methodological-educational contribution of (Plato) is synthesized, on the need to educate and know (Aristotle) ​​and on the value of the educated person (Diogenes Laercio), pedagogy of the value of being (Parmenides) and the teaching of the discipline of (Xenophon). As a whole, it concludes with the pedagogical application, in the curricular design, teaching and learning in the different educational levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus