Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico de rezago académico en estudiantes de nuevo ingreso. tras Pandemia por COVID 19

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

    2. [2] https://orcid.org/0000-0002-5219-4623
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 4744-4755
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of academic backlog in new incoming students, following the COVID-19 Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación es conocer los resultados en el aprendizaje de los estudiantes de nuevo ingreso a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, como resultado de recibir por más de dos años clases a distancia durante la Pandemia por COVID 19. El muestreo es probabilístico, aleatorio simple, integrado por 150 estudiantes. La crisis sanitaria internacional ocasionada por el virus SARS COV2, afectó las actividades cotidianas, entre ellas la educación. En México fue necesario declarar emergencia sanitaria, se establecieron medidas de sana distancia que incluían la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, por lo que la Secretaría de Educación estableció las actividades académicas a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información TICs, debido a lo anterior  Pérez Archundía E. 2021, considera que el rezago tecnológico y de alfabetización tecnológica que prevalece en el país, así como la desigualdad social y económica de los estudiantes sería un problema. El estudio pretende conocer las principales dificultades que enfrentaron los estudiantes durante la educación a distancia, en qué materias experimentan más rezago y con base a los resultados proponer una estrategia para su regularización académica.

    • English

      The purpose of the research is to understand the learning outcomes of new students entering the Academic Unit of Electrical Engineering at the Autonomous University of Zacatecas as a result of receiving distance classes for over two years during the COVID-19 Pandemic. The sampling is probabilistic, simple random, consisting of 150 students. The international health crisis caused by the SARS-CoV-2 virus affected daily activities, including education. In Mexico, it was necessary to declare a health emergency, establish measures of social distancing which included the suspension of face-to-face classes at all educational levels. Therefore, the Ministry of Education established distance academic activities through the use of Information and Communication Technologies (ICTs). Due to the aforementioned circumstances, Pérez Archundía E. 2021 considers that the technological lag and technological literacy prevailing in the country, as well as the social and economic inequality of students, would be a problem. The study aims to identify the main difficulties that students faced during distance education, in which subjects they experienced the most backlog, and based on the results, propose a strategy for their academic regularization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno