Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de un Diseño Curricular en Ambientes Virtuales de Aprendizaje para el Programa de Maestría en Desarrollo Urbano Sostenible, Universidad del Atlántico

Liz Paola Romero Sanjuan, Delma Esther Rocha Alvarez, Giovanni Polifroni Lobo

  • español

    El PEI lineamientos pedagógicos y didácticos de la Universidad del Atlántico, asume la educación desde una perspectiva holística e integral a través de aprender a ser, a con- vivir, a conocer y a hacer, transformándose gradualmente y avanzar hacia la flexibilización e internacionalización de los currículos, la movilidad internacional y la formación integral, lo cual permitió generar nuevas alternativas tecnológicas que posibiliten al acceso a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje -AVA-. Por tanto, en correspondencia con la pedagogía y la didáctica del programa posgradual de Maestría en Desarrollo Urbano Sostenible, se asume un aprendizaje orientado basado en Proyectos, articulado con las situaciones y problemas del contexto, conjugándose la investigación con la Praxis de la ciudad como objeto y sujeto de estudio. De esta manera, se vislumbran una serie de estrategias didácticas y pedagógicas, que constituyen un todo y que tributa a una formación integral que habilita para la vida, para la sociedad y para el ejercicio profesional específico. El presente artículo, se describe la investigación realizada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, el cual tiene por objeto divulgar las experiencias educativas e investigativas de la Maestría en Desarrollo Urbano Sostenible a través del diseño curricular y su aplicación en los Ambientes Virtuales de aprendizaje. En cuanto, a su metodología de investigación cualitativa, este consistió en, describir y analizar documentos, a través del ejercicio interpretativo de la estructura curricular del programa posgradual, participativo y aplicativo de los roles docentes de la Universidad del Atlántico en AVA. Es por ello, que esta investigación y su comprensión través del currículo del programa académico de maestría y sus procesos misionales y sustantivos de la Educación Superior de apoyo, a la docencia, la investigación y la extensión y la proyección social, a través de las TIC´s, permitió identificar la metodología blended e-learning y su diseño aplicativo, como la propuesta adecuada, la cual guardan correspondencia con la denominación del programa, el  plan de estudios y las competencias específicas de su campo de conocimiento y actuación: el urbanismo y la planeación urbana, mediante un enfoque curricular (combinado con la Virtualidad) o componentes de profundización disciplinar.

  • English

    This article describes the research conducted at the Faculty of Architecture of the Universidad del Atlántico, which aims to disseminate the educational and research experiences of the master's degree in sustainable urban development through the design and application of virtual learning environments. As for its qualitative research methodology, this consisted of describing and analyzing documents, through the interpretative exercise of the curricular structure of the postgraduate program, participatory and applicative of the teaching roles of the Universidad del Atlántico in AVA. The PEI pedagogical and didactic guidelines of the Universidad del Atlántico, assumes education from a holistic and comprehensive perspective through learning to be, to live, to know and to do, gradually transforming and moving towards the flexibilization and internationalization of curricula, international mobility and comprehensive training, which allowed generating new technological alternatives that enable access to Virtual Learning Environments -AVA-. Therefore, in correspondence with the pedagogy and didactics of the postgraduate program, a project-oriented learning is assumed, and articulated with the situations and problems of the context, where the integrating projects and the proposals of research / entrepreneurship, practices, and didactic activities in general constitute a didactic whole that contributes to a comprehensive training that enables for life, for society and for the specific professional practice.  Therefore, this research and its understanding through the mission and substantive processes of higher education, teaching, research and extension and social projection, through ICT's, allowed to identify the blended e-learning methodology and its applicative design, since its name and curriculum of the postgraduate program correspond to the specific competences of its field of knowledge and action: urbanism and urban planning, through a curricular approach (combined with Virtuality) or components of disciplinary deepening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus