Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fomento de la Comprensión Lectora y la Expresión Creativa en Niños a través de la Inteligencia Visual

Karla Tatiana Segura Torres, José Marcelino Romero Gutiérrez

  • español

    La investigación sobre el fomento de la comprensión lectora y la expresión creativa en niños a través de la inteligencia visual tiene como objetivo principal explorar cómo el uso de recursos y estrategias visuales pueden desarrollar la comprensión lectora y estimular la expresión creativa en estudiantes de octavo grado. Reconociendo la diversidad en los estilos de aprendizaje, el estudio se enfoca en la integración de elementos visuales (imágenes,diagramas,mapas conceptuales) en el proceso educativo para facilitar la cognición y la creatividad. El estudio se aborda desde  la metodología cuantitativa con un diseño no experimental y se fundamentó en la recolección de los datos, análisis y comprobación del objetivo planteado. Los resultados de la indagación mencionan que el profesor al utilizar  recursos visuales consigue que los estudiantes aprendan de manera más fácil la comprensión lectora, y puesto que mejora su  capacidad de expresión creativa. Estos hallazgos sugieren que la integración consciente de la inteligencia visual en el proceso educativo no solo apoya la adquisición de conocimientos, por otra parte, también se promueve las habilidades de pensamiento crítico y creatividad, subrayando la importancia de estrategias educativas visuales en el desarrollo cognitivo y creativo de los niños.

  • English

    The main objective of the research on the promotion of reading comprehension and creative expression in children through visual intelligence is to explore how the use of visual resources and strategies can develop reading comprehension and stimulate creative expression in eighth grade students. Recognizing the diversity in learning styles, the study focuses on the integration of visual elements (images, diagrams, concept maps) in the educational process to facilitate cognition and creativity. The study is approached from the quantitative methodology with a non-experimental design and was based on the collection of data, analysis and verification of the stated objective. The results of the inquiry mention that the teacher, by using visual resources, makes it easier for students to learn reading comprehension, and since it improves their capacity for creative expression. These findings suggest that the conscious integration of visual intelligence in the educational process not only supports the acquisition of knowledge, but also promotes critical thinking skills and creativity, underlining the importance of visual educational strategies in the cognitive and creative development of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus