Jesús Alonso Hernández Córdova, Eleazar Morales Vazquez, Julio Cesar Arias Ovando
En el presente artículo de índole cualitativo se examinó la percepción de los alumnos de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en relación a lengua italiana como PCI de Italia, el tipo de investigación es exploratoria que a través de un análisis de información y un focus group se cumplió con los objetivos planteados, los resultados destacan la necesidad de promover una mayor conciencia sobre el patrimonio cultural inmaterial en relación a la lengua italiana, así como de optar por nuevas estrategias efectivas para su enseñanza y difusión en el ámbito educativo principalmente, ya que los sujetos de estudio no tienen una comprensión clara del vínculo entre ambos conceptos y muestran poco interés en estudiar el italiano como tercer idioma dentro de su plan de estudios de la carrera, además consideran que no se le da la suficiente difusión para ser una lengua reconocida no solo en Italia sino en el mundo entero y en los diferentes ámbitos de la sociedad, de la misma manera este estudio ofrece una nueva perspectiva sobre la lengua italiana como PCI destacando su importancia de adentrarse en la comprensión y apreciación de este aspecto fundamental de la cultura italiana.
In this qualitative article, the perception of students in the Languages Degree at the Juárez Autonomous University of Tabasco regarding the Italian language as Intangible Cultural Heritage (PCI) of Italy was examined. The research type is exploratory, and through information analysis and a focus group, the objectives were achieved. The results emphasize the need to promote greater awareness of intangible cultural heritage regarding the Italian language, as well as to adopt new effective strategies for its teaching and dissemination in the educational field primarily. The study subjects lack a clear understanding of the link between both concepts and show little interest in studying Italian as a third language within their curriculum. Additionally, they believe that it is not sufficiently promoted to be recognized not only in Italy but worldwide and in different societal spheres. Likewise, this study offers a new perspective on the Italian language as PCI, highlighting its importance in understanding and appreciating this fundamental aspect of Italian culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados