Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recurso Didáctico Multimedia sobre Ortografía que Reduzca los Errores de Letras en la Disortografía Visoespacial en Estudiantes de Básica Elemental

Efrén Jamil Mendoza Zamora, María De Los Ángeles Calderón Vera, Marlon José Macías Calderón, Rolando Briceño Salazar, Roxana Anabel Fajardo Macas

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo reducir los errores de rotación o sustitución de letras comunes en la disortografía visoespacial mediante un recurso didáctico multimedia sobre ortografía, dirigido a estudiantes de básica elemental de una Institución Educativa pública de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador. Se propone una metodología basada a un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo. El diseño es explicativo secuencial que se compone de una etapa de recogida de datos cuantitativos y otra etapa en la que se recogen datos cualitativos; además, se propone la investigación cuasiexperimental y la investigación-acción. La muestra del estudio se conforma de 40 estudiantes de cuarto año de educación básica elemental y 2 docentes. Las técnicas de recogida de datos son el pretest, el postest, la observación participante y la entrevista, mientras que los instrumentos son el cuestionario, el registro anecdótico y la guía de preguntas. Las técnicas para analizar los datos fueron la técnica de estadística descriptiva y el análisis de contenido. Como resultado se obtuvo que los estudiantes tienen dificultades en lo que respecta a las palabras mal escritas y la pronunciación, por lo tanto, el uso del recurso multimedia favorece a la superación de la disortografía visoespacial.

  • English

    The objective of this research is to reduce the errors of rotation or substitution of letters common in visuospatial dysorthography by means of a multimedia didactic resource on spelling, aimed at students in the fourth year of elementary school in a public educational institution in the city of Santo Domingo, Ecuador. A methodology based on a mixed quantitative and qualitative approach is proposed. The design is sequential explanatory and consists of a quantitative data collection stage and another stage in which qualitative data are collected; in addition, quasi-experimental research and action research are proposed. The study sample consists of 40 students in the fourth year of elementary basic education and 2 teachers. The data collection techniques are pretest, posttest, participant observation and interview, while the instruments are the questionnaire, the anecdotal record and the question guide. The techniques to analyze the data were the descriptive statistics technique and content analysis. As a result, it was obtained that students have difficulties regarding misspelled words and pronunciation, therefore, the use of the multimedia resource favors the overcoming of visuospatial dysorthography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus