Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención Motriz para Favorecer la Motricidad en Infantes con Discapacidad en Centros de Atención Múltiple

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 3525-3541
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motor intervention to promote motor skills in infants with disabilities in multiple care centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se platea valorar los cambios generados por una intervención motriz en la motricidad de infantes con discapacidad pertenecientes en los centros de atención múltiple en la ciudad de Chihuahua, México. Participaron 5 casos de estudio con discapacidad. Las variables estudiadas fueron el equilibrio, locomoción, coordinación de piernas, brazos y manos, posición en postura y esquema corporal, a través de la Escala de Evaluación de Psicomotricidad en Preescolar. Se utilizó una investigación longitudinal comparativa con un diseño cuasiexperimental y con el método de estudio de caso. Los principales resultados generados por la implementación de un programa de intervención motriz a sujetos con discapacidad fue que los aspectos de psicomotricidad mostraron un mayor puntaje, especialmente en el caso 2 y 3, quienes presentan discapacidad motriz y parálisis cerebral respectivamente. Se recomienda enfatizar, para un mejor servicio en los centros de atención múltiple sería necesario tener un horario fijo para iniciar las actividades y además de tener el espacio y los materiales necesarios para realizar las actividades con los niños; además de contar con lugar con dibujos u objetos llamativos para los sujetos, de igual manera las recomendaciones a la universidad serían tener más lugares para prestar el servicio.

    • English

      This research aims to assess the changes generated by a motor intervention in the motor skills of infants with disabilities belonging to multiple care centers in the city of Chihuahua, Mexico. Five study cases with disabilities participated. The variables studied were balance, locomotion, coordination of legs, arms and hands, position in posture and body scheme, through the Preschool Psychomotricity Evaluation scale. Comparative longitudinal research with a quasi-experimental design and the case study method was used. The main results generated by the implementation of a motor intervention program for subjects with disabilities was that the psychomotricity aspects showed a higher score, especially in case 2 and 3, who presented motor disability and cerebral palsy, respectively. It is recommended to emphasize that for a better service in multiple care centers it would be necessary to have a fixed schedule to start the activities and in addition to having the space and materials necessary to carry out the activities with the children; In addition to having a place with drawings or striking objects for the subjects, likewise, the recommendations to the university would be to have more places to provide the service


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno