Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instagram como Herramienta de Comunicación Digital para la Gestión Municipal: Un Estudio de Caso del Gobierno Autónomo Descentralizado de Yantzaza, Ecuador

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 3302-3317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instagram as a Digital Communication Tool for Municipal Management: A Case Study of the Autonomous Decentralized Government of Yantzaza, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo examina la efectividad de la cuenta de Instagram del Gobierno Autónomo Descentralizado de Yantzaza como herramienta de comunicación digital para la divulgación de información de interés social, turístico y proyectos municipales, con el fin de optimizar la interacción con la comunidad y maximizar los beneficios. El estudio tiene un enfoque metodológico cualitativo, guiado a examinar la comprensión de las estrategias de comunicación digital. La recolección de datos se logra a través de la observación, para detallar el contenido publicado. Entrevistas para conocer el uso estratégico y decisiones del uso de Instagram. Y finalmente, un grupo focal a individuos de diferentes generaciones para conocer sus percepciones y experiencias. La cuenta de Instagram del Municipio de Yantzaza destaca por abordar temas de interés social y turístico, evidenciando el esfuerzo por conectar con la ciudadanía. Sin embargo, resalta la necesidad de mejorar la segmentación y el uso estratégico de las funcionalidades de la plataforma para maximizar su impacto. La implementación de una planificación para redes sociales, alineada con la visión y misión de la institución y gestionada por especialistas en comunicación digital, permitirá una mayor precisión y efectividad en la entrega de contenidos. Esta aproximación estratégica promete no solo enriquecer la interacción con la comunidad sino también fortalecer la presencia digital del municipio.

    • English

      This study examines the effectiveness of the Instagram account of the Autonomous Decentralized Government of Yantzaza as a digital communication tool for the dissemination of socially relevant, touristic, and municipal project information, aiming to optimize community interaction and maximize benefits. The research adopts a qualitative methodological approach, focusing on understanding digital communication strategies. Data collection is achieved through observation to detail the published content, interviews with experts to understand strategic usage and decision-making regarding Instagram, and finally, a focus group with individuals from different generations to gather their perceptions and experiences. The Instagram account of the Yantzaza Municipality is noted for addressing social interest and tourism topics, demonstrating an effort to connect with the citizens. However, it highlights the need for improved segmentation and strategic use of the platform's features to maximize its impact. Implementing a social media plan aligned with the institution's vision and mission, managed by digital communication specialists, will allow for more precise and effective content delivery. This strategic approach promises not only to enrich community interaction but also to strengthen the municipality's digital presence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno