Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas para fortalecer la Educación Ambiental en los estudiantes, 9° grado “A” de la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora”

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 3086-3105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategies to strengthen Environmental Education in students, 9th grade “A” of the “Lauro Damerval Ayora” Educational Unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo determinar estrategias didácticas para fortalecer la educación ambiental en los estudiantes, de 9° grado de educación general básica. Se planteó un enfoque mixto con un diseño no experimental. En el marco teórico se abordaron temáticas relacionadas con estrategias didáctica y educación ambiental. Durante el proceso investigativo se emplearon los métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético y estadístico; La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de una encuesta a los estudiantes y una entrevista a la docente; la población investigada fue de veintinueve estudiantes y una docente del noveno grado. Los resultados nos permiten determinar que en la institución educativa existen estrategias didácticas para fortalecer la educación ambiental, sin embargo, no se observa compromiso y empoderamiento para mantener vigente la educación ambiental la comunidad educativa. Se planificó una cartilla didáctica denominada “Guardianes al Rescate Ambiental” esta se ejecutó exitosamente, con estrategias didácticas que contribuyeron a fortalecer los conocimientos sobre temas relacionados con la educación ambiental. La cartilla se utilizó de manera didáctica e innovadora, involucrando a los estudiantes en actividades prácticas directas con el entorno, contribuyendo con el compromiso y concientización en el cuidado del medio ambiente en la unidad educativa.

    • English

      The objective of this research is to determine teaching strategies to strengthen environmental education in 9th grade students of basic general education. A mixed approach was proposed with a non-experimental design. In the theoretical framework, topics related to teaching strategies and environmental education are addressed. During the research process, the following methods were used: scientific, descriptive, analytical, synthetic and statistical; The collection of information was carried out through the application of a survey to the students and an interview with the teacher; The population investigated was twenty-nine students and a ninth-grade teacher. The results allow us to determine that in the educational institution there are didactic strategies to strengthen environmental education, however, no commitment and empowerment is observed to keep environmental education in force in the educational community. A didactic booklet called “Environmental Rescue Guardians” was planned and was successfully executed, with teaching strategies that contributed to strengthening knowledge on topics related to environmental education. The booklet is used in a didactic and innovative way, involving students in direct practical activities with the environment, contributing to commitment and awareness in caring for the environment in the educational unit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno