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Resumen de Estudio Comparativo de Marketing Digital en Instituciones de Educación Técnica y Tecnológica Públicas y Privadas de Quito

Sandra Guizado, Amparo del Consuelo Tayupanta López, María del Carmen Andrango Moreta, Miryam Paola Tamara Romero Ramirez

  • español

    El estudio comparativo de marketing digital en instituciones de educación técnica y tecnológica públicas y privadas de Quito busca analizar y comparar las estrategias, prácticas y resultados del marketing digital implementado por estas instituciones en el entorno digital. Con un enfoque tanto en instituciones públicas como privadas, el estudio examinará diversos aspectos del marketing digital, como la presencia en redes sociales, la interacción con la audiencia y el posicionamiento en el motor de búsqueda de Google. A través de la recopilación y el análisis de datos cuantitativos, se buscó identificar diferencias significativas entre las estrategias utilizadas por las instituciones públicas y privadas, así como también explorar su efectividad en términos de compromiso de la audiencia y resultados obtenidos. En sste sentido, se puede observar que los institutos privados realizaron un mayor numero de publicaciones alcanzando un promedio de tres publicaciones diarias; sin embargo, las publicaciones realizadas por los instituos públicos a pesar de ser menores en cantidad generaron un 24% más de reacciones que las de los privados. Finalmente se pudo comprobar que ninguno de los seis institutos analizados cuentan con estrategias de posicionamiento en el motor de búsqueda de Google ya que al buscar información sobre sus carreras los primeros resultados mostrados corresponden a la oferta educativa de otros institutos de educación técnica y tecnológica.

  • English

    The comparative study of digital marketing in public and private technical and technological education institutions in Quito seeks to analyze and compare the strategies, practices and results of digital marketing implemented by these institutions in the digital environment. With a focus on both public and private institutions, the study will examine various aspects of digital marketing, such as social media presence, audience interaction, and Google search engine positioning. Through the collection and analysis of quantitative data, we sought to identify significant differences between the strategies used by public and private institutions, as well as explore their effectiveness in terms of audience engagement and results obtained. In this sense, it can be observed that private institutes made a greater number of publications, reaching an average of three publications per day; However, the publications made by public institutions, despite being smaller in quantity, generated 24% more reactions than those of private ones. Finally, it was possible to verify that none of the six institutes analyzed have positioning strategies in the Google search engine since when searching for information about their careers, the first results shown correspond to the educational offer of other technical and technological education institutes.


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