Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de los memes en la didáctica de la lengua y literatura

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 2859-2870
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of memes in the teaching of language and literature, in the first year of high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de los avances tecnológicos, la docencia insiste en mantener un método tradicional de enseñanza, en lugar de innovar las clases utilizando recursos tecnológicos que incrementen el interés en los estudiantes. Dentro de los recursos innovadores se destacan los memes, que debido a sus características se han convertido en un medio para generar reflexión e incrementar la comprensión de temas. Por esta razón el presente estudio tiene como objetivo principal identificar la influencia de los memes en la didáctica de la lengua y literatura. La metodología aplicada se basa en un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional y un diseño cuasiexperimental con la finalidad obtener información y analizar datos estadísticos tomando en cuenta la relación existente entre variables. Para la recolección de datos se seleccionó como muestra dos grupos de 72 estudiantes, la mitad perteneció al grupo de control y los estudiantes restantes al grupo experimental, se aplicó la T de student para llevar a cabo el procesamiento de los resultados. Se puede evidenciar que la implementación del meme como recurso didáctico para la explicación de los temas, incrementa significativamente el aprendizaje de los estudiantes.

    • English

      Despite technological advances, teaching persists in maintaining traditional teaching methods, instead of innovating classes using technological resources that increase student interest. Among the most innovative resources, memes stand out; due to their characteristics, they have become a means to generate reflection and increase the understanding of topics. For this reason, the main objective of this study is to identify the influence of memes in the didactics of language and literature. The methodology applied is based on a quantitative approach, with a correlational scope and a quasi-experimental design in order to obtain information and analyze statistical data taking into account the relationship between variables. For data collection, two groups of 72 students were selected as a sample, half belonged to the control group and the remaining students to the experimental group; the Student's T test was applied to process the results. It can be evidenced that the implementation of the meme as a didactic resource for the explanation of the topics significantly increases the students' learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno