Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos Enfrentados por Estudiantes de Telesecundaria en el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera

Esteban Juan Bautista Zárate Mejía

  • español

    La escuela Telesecundaria surgió como una respuesta gubernamental para atender las necesidades educativas de poblaciones rurales o semi-urbanas. En esta modalidad, las clases se imparten a tarvés de televisión satelital y de un profesor monitor en un salón presencial. Dicho profesor monitor es el encargado de impartir las lecciones de todas las asignaturas que conforman el currículo educativo, incluida la asigantura de Inglés como Lengua Extranjera (ILE). Particularmente, el proceso de aprendizaje de ILE resulta desafiante para los estudiantes de Telesecundaria. Ello se debe a la presencia de cuatro factores: carencias en el entorno social y escolar; falta de materiales didácticos; así como la interacción aúica entre agentes escolares (Martínez; 2005; Navarrete&López, 2022; Sánchez, 2000; Sandoval, 2000; Sántos, 2001). En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo anaizar la naturleza de los desafíos que un grupo de estudiantes de una Telesecundaria  ubicada en la zona montañosa del estado de Veracruz, México enfrentaron al aprender ILE. Se emplearon tres métodos de recolección de datos: observaciones, entrevistas y una encuesta. Los resultados revelaron que los estudaintes enfrentaron principalmente tres dificultades: nulo uso de tecnología en el salón de clases, competencias didácticas no adecuadas para la enseñanza del idioma, y procedimientos didácticos no acordes con sus necesidades de aprendizaje de ILE. En contraste, las actitudes de los estudiantes hacia los materiales, así como la interacción entre docente y estudiantes fueron positivas. Estos resultados implen a los docentes de Telesecundaria para que consideren las condiciones contextuales, el uso de materiales didácticos y técnicas de enseñanza de ILE acordes a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

  • English

    The Telesecundaria school emerged as a government response to meet the educational needs of rural or semi-urban population. In this modality, classes are taught through satellite television and a teacher monitor in a classroom. This teacher-monitor is in charge of teaching the lessons of all the subjects that conform the educational curriculum, including English as a Foreign Language (EFL). The EFL learning process is particularly challenging for Telesecundaria students. This is due to the presence of four factors: deficiencies in the social and school environment; lack of didactic materials; as well as interaction between teacher and students (Martínez; 2005; Navarrete&López, 2022; Sánchez, 2000; Sandoval, 2000; Sántos, 2001). Therefore, the present research aimed to analyze the nature of the challenges that a group of students from a Telesecundaria located in the mountainous area of the state of Veracruz, Mexico faced when learning EFL. Three data collection methods were used: observations, interviews and a survey. The results revealed that students faced three main difficulties: lack of technological resources in the classroom, inadequate didactic competencies for language teaching, and didactic procedures not aligned to their EFL learning needs. In contrast, students' attitudes toward the materials, as well as teacher-student interaction were positive. These results implicate Telesecundaria teachers to consider contextual conditions, the use of didactic materials and EFL teaching techniques according to the students' learning needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus