Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Arte como una Estrategia para Enseñar, Afianzar y Vivenciar Valores

César Tulio Arias Medina, Ermes Guarnizo Motta, Rosa Carolina Gil Jaramillo

  • español

    Considerando la relevancia de la formación en valores como elemento que propicia la tolerancia y facilita la resolución de conflictos, el artículo que se presenta a continuación tiene como objetivo exponer el trabajo de diseño e implementación de una propuesta pedagógica destinada a fortalecer valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad, con base en tres actividades lúdicas y artísticas, buscando con ello minimizar el impacto que tienen los conflictos de convivencia y favorecer el manejo de las emociones en una institución educativa del corregimiento de Rozo, municipio de Palmira-Valle del Cauca. Metodológicamente se desarrolló una investigación de tipo cualitativo con enfoque en la acción participación; entre una muestra de 58 estudiantes de noveno y décimo grado, con un promedio de edad entre 14 a 16 años. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes tenían pocos conocimientos en relación al manejo de emociones y conflictos; no obstante, a partir de las actividades implementadas fue posible dejar inquietudes y propuestas de cambio, para que los estudiantes inicien procesos de mejora en el manejo de sus emociones, tendientes a optimizar el trato con sus compañeros.

  • English

    Considering the relevance of values education as an element that favors tolerance and facilitates conflict resolution, the following article aims to present the design and implementation of a pedagogical proposal aimed at strengthening values such as tolerance, respect and solidarity, based on three playful and artistic activities, thus minimizing the impact of coexistence conflicts and favoring the management of emotions in an educational institution in the village of Rozo, municipality of Palmira-Valle del Cauca. Methodologically, a qualitative research with a focus on action-participation was developed among a sample of 58 ninth and tenth grade students, with an average age between 14 and 16 years old. The results obtained show that the students had little knowledge in relation to the management of emotions and conflicts; however, from the activities implemented it was possible to leave concerns and proposals for change, so that the students initiate processes of improvement in the management of their emotions, tending to optimize the treatment with their classmates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus