Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un Enfoque Innovador: Cooperación y Tecnología en el Aula

Mauricio Alberto Mora Castellanos, Carmen Dolores Yunga Zuña, Mayra Ximena Cevallos Andrade, Ana Gabriela Núñez Ruiz

  • español

    Este estudio se enfocó en explorar la evolución y el impacto de la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC), tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) y tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) en el contexto del aprendizaje cooperativo (AC) en entornos educativos. Se realizó un análisis documental de artículos en bases de datos académicas durante los últimos 5 años. El estudio adoptó un enfoque inductivo y una metodología de investigación descriptiva para analizar la información recopilada. El objetivo principal fue identificar los fundamentos, evolución, estrategias de implementación, propuestas y otros parámetros de evaluación relacionados con la fusión de nuevas tecnologías en el AC y su influencia en la construcción de conocimiento significativo en el contexto educativo. Este trabajo abordó el papel crucial de la tecnología en el AC y exploró los beneficios y desafíos que surgen de su integración; además, destacó la relevancia del Marco de Conocimiento Pedagógico Tecnológico (TPACK) en el ámbito educativo. Los hallazgos revelaron que la integración de tecnologías ofrece ventajas como fomentar la colaboración, impulsar el desarrollo académico y promover el crecimiento socioemocional. Por otro lado, se destacó la necesidad de abordar desafíos relacionados con posibles distracciones y la falta de motivación.

  • English

    This study focused on exploring the evolution and impact of the integration of information and communication technologies (ICT), learning and knowledge technologies (LKT), and empowerment and participation technologies (EPT) in the context of cooperative learning (CL) in educational environments. A documentary analysis of articles from academic databases over the past 5 years was conducted. The study adopted an inductive approach and a descriptive research methodology to analyze the collected information. The main objective was to identify the foundations, evolution, implementation strategies, proposals, and other evaluation parameters related to the fusion of new technologies in CL and its influence on the construction of meaningful knowledge in the educational context. This work addressed the crucial role of technology in CL and explored the benefits and challenges arising from its integration; moreover, it highlighted the relevance of the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) framework in the educational field. The findings revealed that the integration of technologies offers advantages such as fostering collaboration, boosting academic development, and promoting socio-emotional growth. On the other hand, the need to address challenges related to potential distractions and lack of motivation was emphasized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus