Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo de modelos de gestión de calidad: una propuesta enfocada a universidades

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
    2. [2] Universidad Católica de Cuenca
    3. [3] Ministerio de Educación del Ecuador
  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 11, Nº. 2, 2024, págs. 63-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative analysis of quality management models: a proposal focused on universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los sistemas educativos, los modelos de gestión se adaptan con la finalidad de fortalecer el sistema en su conjunto, mejorar la calidad educativa y propender al desarrollo del conocimiento. Por lo tanto, las instituciones de educación superior (IES) deben adoptar nuevos modelos de gestión que permita una administración eficiente para alcanzar sus metas. El objetivo del presente estudio ha sido analizar tres modelos de gestión: Garvin, Deming e ISO 21001:2018, mediante un enfoque analítico-sintético-deductivo. Además, se ha buscado hacer una triangulación de información que permita realizar un análisis comparativo, considerando que no existe como regla general un modelo de gestión aplicable debido a que cada institución presenta diversas características, procesos estructuración institucional propia. Por esta razón, se ha planteado una propuesta dirigida a establecer nuevas perspectivas en la gestión de instituciones de educación superior en el que se recogen las mejores prácticas y dimensiones adaptadas a los requerimientos a los que se ven abocados las IES. La propuesta se ha basado en cinco categorías del modelo: procesos, funciones, objetivos-metas, mejora continua y liderazgo, en base a la vigencia, pertinencia y adaptabilidad para las IES, considerando aspectos científicos, tecnológicos y demandas de la sociedad. 

    • English

      In educational systems, management models are adapted with the aim of strengthening the system as a whole, improving educational quality and promoting the development of knowledge. Therefore, higher education institutions (HEIs) must adopt new management models that allow efficient administration to achieve their goals. The objective of this study is to analyze three management models: Garvin, Deming and ISO 21001:2018 through an analytical-synthetic-deductive approach, in addition to a triangulation of information that allows for a comparative analysis, considering that there is no general rule of thumb. applicable management model because each institution presents various characteristics, its own institutional structuring processes, which is why a proposal is proposed aimed at establishing new perspectives in the management of higher education institutions in which the best practices and dimensions adapted to the requirements to which HEIs are faced. The proposal is based on five categories of the model: processes, functions, objectives-goals, continuous improvement and leadership, based on validity, relevance and adaptability for HEIs, considering scientific, technological aspects and demands of society.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno