Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales en educación superior: Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 11, Nº. 2, 2024, págs. 13-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Observation of Educational Experiences in Technological Institutes: A Case Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias digitales, en la actualidad, han ganado relevancia dentro del plano educativo, siendo esenciales para la formación de estudiantes universitarios y su posterior desempeño profesional. El objetivo de esta revisión fue triple. En primer lugar, se describió el nivel de dominio de las competencias digital de los estudiantes y docentes universitarios. En segundo lugar, se describió la percepción de los estudiantes y docentes universitarios sobre las competencias digitales. En tercer lugar, se presentaron los retos y oportunidades de las competencias digitales en el contexto universitario. Para ello, se realizó una revisión de literatura en bases de datos, estableciendo un límite temporal de cinco años (2018-2023). Los resultados demostraron que el dominio de docentes y estudiantes universitarios fue alto, estableciendo una relación con la especialidad y el dominio de las tecnologías. En cuanto a la percepción, tanto docentes como estudiantes mostraron actitudes positivas a las competencias digitales. Finalmente, la principal ventaja hallada en esta revisión fue el uso de tecnologías por parte de los estudiantes universitarios, mientras que el principal reto fue la negativa por parte de los docentes para abandonar la educación tradicional.

    • English

      Digital competencies have nowadays gained relevance in the educational field, being essential for the training of university students and their subsequent professional performance. The objective of this review is threefold. First, it describes the level of mastery of digital competencies of university students and teachers. Secondly, it describes the perception of university students and teachers on digital competencies. Third, to present the challenges and opportunities of digital competencies in the university context. For this purpose, a literature review was conducted in databases, establishing a time limit of five years (2018-2023). The results show that the mastery of university teachers and students was high, establishing a relationship with the specialty and mastery of technologies. In terms of perception, both teachers and students showed positive attitudes to digital competencies. Finally, the main advantage found in this review was the use of technologies by university students, while the main challenge was the teachers’ refusal to abandon traditional education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno