Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías docentes y competencia comunicativa en contextos de exclusión: Un acercamiento a las creencias del profesorado de Secundaria

Santiago Fabregat Barrios, Maravillas Viciana Ortega, Carmen González González de Mesa

  • español

    Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad que promueva la creación de oportunidades de aprendizaje permanente para la totalidad de la ciudadanía constituye uno de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. En este contexto, el impulso de la competencia comunicativa constituye un factor clave, que faculta no sólo para comprender textos orales y escritos en el ámbito escolar, sino también para desenvolverse en la sociedad y en el marco de las relaciones interpersonales. Esta necesidad de impulsar la capacidad comunicativa del alumnado resulta más acuciante en contextos de exclusión social, en los que es imprescindible apostar por una formación integral a partir de principios de calidad y equidad. El presente estudio explora la adhesión a principios y las prácticas declaradas por docentes de Educación Secundaria relacionadas con la metodología de aula en entornos en los que existe riesgo de exclusión social, con especial atención al trabajo de las habilidades comunicativas. Para abordar el estudio se ha elaborado un cuestionario de 60 preguntas que ha sido respondido por 407 docentes. Los resultados permiten conocer las representaciones del profesorado que participa en la investigación en relación con el trabajo de las habilidades comunicativas en contextos de exclusión, conclusiones que poseen sus implicaciones en el modelo organizativo de los centros y en la formación inicial y permanente del profesorado.

     

  • English

    One of the 2030 Sustainable Development Goals is to ensure inclusive and equitable quality education that promotes lifelong learning opportunities for all citizens. In this context, promoting communicative competence is crucial. It enables individuals not only to understand oral and written texts in the school environment but also to function effectively in society and in interpersonal relationships. Improving the communicative ability of students is particularly important in contexts of social exclusion, where it is crucial to provide comprehensive education based on principles of quality and equity. This paper examines the adherence of Secondary Education teachers to principles and practices related to classroom methodology in environments where there is a risk of social exclusion, with special attention to the development of communication skills. To conduct the study, 407 teachers completed a 60-question questionnaire. The results provide insight into the participating teachers' perceptions of communication skills in contexts of exclusion. These findings have implications for the organizational model of schools and the training of teachers, both pre-service and in-service.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus