Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Es la alfabetización informacional un indicador de excelencia académica?

Andrea Katherine Bucaram Caicedo, Fausto Danilo Guaigua Vízcaino, Tanya Tupamara Camargo Martínez, Leonardo Toapanta Jiménez

  • Objetivo. Analizar críticamente los resultados de investigaciones y otros trabajos publicados que tratan sobre el tema de la alfabetización informacional y la excelencia académica para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿es la alfabetización informacional un indicador de excelencia académica? Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación se enfoca en revisar estudios bibliográficos y en el análisis sobre la intersección de la alfabetización informacional y la excelencia académica. Este tipo de estudio permite desarrollar, revisar y especificar aspectos y características de los dos temas teóricos principales, incluso ilustrar cómo se aborda la investigación en ambos modos de análisis, la excelencia académica en el contexto de la alfabetización informacional. La búsqueda se limitó a trabajos publicados en idioma español e inglés, excluyendo aquellos artículos que no se centran en la excelencia académica en el ámbito de la alfabetización informacional. El período en estudio seleccionado fue desde 2000 hasta 2023. Si bien la mayoría de los artículos no se centraban en contexto de la educación superior, o se trataba de artículos repetidos, se consideró que cabía incluir algunos de los encontrados por la significatividad de sus resultados. La búsqueda arrojó mostró 62 resultados. Teniendo en cuenta los criterios de inclusión se analizaron solamente 50 artículos, los cuales se redujeron a 46 tras la lectura de títulos y resúmenes. Posteriormente, otros 5 artículos fueron descartados al no mostrar con claridad sus resultados, considerando por tanto 41 artículos relevantes para su inclusión. Resultados/Discusión. Los individuos que se involucran en la edición colaborativa y el aprendizaje en comunidad están más dispuestos a adaptarse y evolucionar con las últimas tendencias y avances en su campo, lo que puede impulsar la excelencia académica al mantenerse actualizados y relevantes en sus investigaciones y trabajos. Conclusiones. El enfoque postmoderno de la alfabetización en información se relaciona con la excelencia académica al promover la co-creación de conocimiento, la colaboración y la interacción entre individuos. Al permitir una visión más holística y dinámica de la creación de conocimiento, este enfoque contribuye a una mayor calidad y profundidad en la generación de ideas y conocimientos originales. Además, se posiciona como un indicador clave de excelencia académica debido a su influencia en el rendimiento estudiantil, el desarrollo del pensamiento crítico y la habilidad para llevar a cabo investigaciones fundamentadas. Originalidad/Valor. Muestra información que es valiosa para la comprensión de que la promoción y el desarrollo de la alfabetización informacional en el ámbito educativo son cruciales para impulsar la excelencia académica y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus