Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La planificación estratégica: Una herramienta para el fortalecimiento de competencias profesionales en docentes

    1. [1] Universidad Cesar Vallejo, Piura, Piura, Ecuador
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 10, Nº. 18, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic planning: a tool for strengthening teachers' professional competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se presenta con el objetivo de demostrar que la aplicación de un modelo de planificación estratégica (PE) fortalece las competencias profesionales de los docentes. Es una investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental de pretest-postest. La muestra estuvo constituda por 30 docentes seleccionados por muestreo no probabilístico-intencional, donde 15 integraron el grupo control y 15 el grupo experimental. Los datos se recabaron mediante un cuestionario de preguntas cerradas y dicotómica, y se analizaron con el método estadístico Shapiro Wilk y la prueba de significación U de Mann-Whitney, a traves del software SPSS-25. Con la hipótesis cororborada, se enuncia que la PE es una herramienta pertinente y de gran impacto en el ámbito educativo. La misma está estrchamente relacionada con las competencias docentes; ya que, la PE proporciona un marco para el desarrollo dichas competencias, mientras que las competencias docentes son esenciales para la implementación efectiva de este modelo de planificación.

    • English

      This article is presented with the aim of demonstrating that the application of a strategic planning (SP) model strengthens teachers' professional competencies. It is a quantitative research with a quasi-experimental pretest-posttest design. The sample consisted of 30 teachers selected by non-probabilistic-intentional sampling, with 15 in the control group and 15 in the experimental group. The data were collected by means of a questionnaire with closed and dichotomous questions, and were analyzed with the Shapiro Wilk statistical method and the Mann-Whitney U significance test, using SPSS-25 software. With the hypothesis corroborated, it is stated that PE is a relevant and high-impact tool in education. It is closely related to teaching competences, as PE provides a framework for the development of teaching competences, while teaching competences are essential for the effective implementation of this planning model


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno