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Políticas educativas para fortalecer la educación básica en el Ecuador

    1. [1] Ministerio de Educación, Zonal 4, Distrito 13D02, Jaramijó-Manta-Montecristi, Manabí, Ecuador
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 10, Nº. Extra 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational policies to strengthen basic education in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada país posee la facultad de formular políticas educativas con el objetivo de dar acceso a la educación a los ciudadanos con igualdad de derechos y oportunidades. Estas políticas que se implementan en el ámbito educativo contribuyen de manera directa al desarrollo de la sociedad. En los últimos años, Ecuador, ha efectuado cambios importantes en la dimensión social, propiciado que, varios sectores poblacionales incrementen las demandas de servicios educativos. La formulación y mejora de políticas educativas asociadas a la educación, entre ellas la básica, poseen como meta fundamental dotar a los ciudadanos de conocimientos que propicien el desarrollo personal y del país. Responder a estos retos desde las instituciones educativas abarca la gestión de los procesos educativos como reflejo de la implementación de dichas políticas. El presente artículo tiene como objetivo evaluar la adopción de políticas educativas como vías para fortalecer la educación básica en el contexto pedagógico ecuatoriano.

    • English

      Each country has the power to formulate educational policies with the aim of giving citizens access to education with equal rights and opportunities. These policies that are implemented in the educational field contribute directly to the development of society. In recent years, Ecuador has made important changes in the social dimension, causing various population sectors to increase their demands for educational services. The fundamental goal of the formulation and improvement of educational policies associated with education, including basic education, is to provide citizens with knowledge that promotes personal and national development. Responding to these challenges from educational institutions encompasses the management of educational processes as a reflection of the implementation of said policies. The objective of this article is to evaluate the adoption of educational policies as ways to strengthen basic education in the Ecuadorian pedagogical context.


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