Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de escritura en estudiante socialmente vulnerables

    1. [1] Ministerio de Educación, Guayaquil, Guayas, Ecuador
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 10, Nº. Extra 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The writing process in socially vulnerable students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta este artículo con el propósito de comprender el proceso de escritura de estudiantes en condición de vulnerabilidad social de la Unidad Educativa Ecuador Amazónico. Metodológicamente es un estudio interpretativo, desarrollado con el método fenomenológico hermenéutico y las metodologias cualitativas. Participaron como informantes clave: 8 estudiantes de tercer grado, 8 representantes y un docente. La recolección de los datos se hizo con las técnicas de observación participante y la entrevista en profundidad, mediante un registro descriptivo y un guion de preguntas abiertas. Finalmente se enuncia que: la disortografía, la disgrafía por omisión, la disgrafía caligráfica y las deficiencias en la composición de textos libres, se constituyen en las dificultades más evidentes en torno al aprendizahe de la escritura. Situación que se torna más compleja dado a las deficientes estrategias didácticas de los docentes y el poco apoyo que reciben los estudiantes por parte de sus familias.

    • English

      This article is presented with the purpose of understanding the writing process of students in conditions of social vulnerability of the Ecuador Amazónico Educational Unit. Methodologically it is an interpretative study, developed with the hermeneutic phenomenological method and qualitative methodologies. The following key informants participated as key informants: 8 third grade students, 8 representatives and a teacher. The data collection was done with the techniques of participant observation and in-depth interview, by means of a descriptive register and a script of open questions. Finally, it is stated that: dysorthography, dysgraphia by omission, calligraphic dysgraphia and deficiencies in the composition of free texts are the most evident difficulties in learning to write. This situation is made more complex by the deficient didactic strategies of teachers and the little support students receive from their families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno