Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias para la Intervención Psicopedagógica en el Aula

Lidyam Dykaroly Párraga Toala, Lilyanne Karina Toala Cedeño, María José Pazmiño Rodríguez, Kenia Yomaly López Cusme

  • español

    Hoy, más que nunca, es fundamental prestar atención a los problemas psicopedagógicos que surgen en el aula, ya que pueden afectar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su identificación oportuna y abordaje adecuado es clave para mejorar la calidad de la educación y el desarrollo integral de los estudiantes. Considerando lo planteado, se presenta este articulo enmarcado en hacer un abordaje descriptivo de los problemas psicopedagógicos más evidentes y de los modelos y estrategias de intervención que se pueden implementar para ello. El mismo deviene de una investigación documental con diseño bibliográfico. Los resultados indican que la intervención psicopedagógica es fundamental para atender y apoyar al estudiante que enfrenta dificultades en el proceso de aprendizaje. Para ello, se hace de diversos modelos teóricos y estrategias desde un enfoque integral, multidisciplinario e inclusivo, que reconoce la diversidad de capacidades y necesidades individuales de los estudiantes, buscando promover su desarrollo integral.

  • English

    Today, more than ever, it is essential to pay attention to psycho-pedagogical problems that arise in the classroom, as they can significantly affect the teaching-learning process. Their timely identification and appropriate approach is key to improving the quality of education and the integral development of students. Considering the above, this article presents a descriptive approach to the most evident psycho-pedagogical problems and the intervention models and strategies that can be implemented. It is the result of a documentary research with bibliographic design. The results indicate that psycho-pedagogical intervention is fundamental to attend and support the student who faces difficulties in the learning process. For this, various theoretical models and strategies are used from a comprehensive, multidisciplinary and inclusive approach, which recognises the diversity of abilities and individual needs of students, seeking to promote their integral development.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus