Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación física como herramienta para la promoción de la integración de niños con discapacidad

Katherine Eleana Cedeño Jama

  • español

    El presente estudio tuvo como propósito comprender la función de la asignatura de Educación Física como herramienta para la promoción de la integración de niños con discapacidad. Metodológicamente, la investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo bajo el método etnográfico, empleando como técnica la observación participante y la entrevista a profundidad; asimismo, como instrumento se empleó el guión de preguntas. De este modo, se entrevistaron 16 docentes de Educación Física quienes trabajaron con 40 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) cursantes de 8vo a 10mo año de básica superior, por lo tanto será un muestreo no probabilístico. Como resultado, se pudo apreciar que la educación física inclusiva contribuyó a mejorar el estado de ánimo de todos los participantes mediante el desarrollo de las habilidades físicas en una interacción sustentada en el respeto. Por consiguiente, se concluyó que la educación física inclusiva condujo al alcance de una mejor salud emocional y fisica, mediante el desarrollo de competencias físicas, motoras y espaciales.

  • English

    The purpose of this study was to understand physical education as a tool for promoting the integration of children with disabilities. Methodologically, the research was based on the qualitative approach under the ethnographic method, using the participant observation and the in-depth interview as a technique; likewise, a questionnaire was used as an instrument. In this way, 16 Physical Education teachers were interviewed, who worked with 40 students with Special Educational Needs (SEN) from 8th to 10th year of upper elementary school. As a result, it could be seen that inclusive physical education contributed to improving all the participants’ quality of life by means of the development of physical skills in an interaction based on respect. Consequently, it was concluded that inclusive physical education led to a better quality of life, through the development of physical, motor and spatial competencies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus