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Resumen de A través de la ausencia: narrar desde la muerte en los cuentos de Cortázar

Margherita Cannavacciuolo

  • español

    El presente trabajo ofrece un recorrido por los relatos de Julio Cortázar en los que la muerte se semiotiza en la voz del personaje muerto, quien asume la narración; se trata de “Las armas secretas”, “Llama el teléfono, Dalia”, “Retorno de la noche” e “Historia con migalas”. La presencia de las voces descorporeizadas permite reflexionar sobre la mecánica fantástica de los relatos considerados en relación con la (de)construcción narrativa del cuerpo de los personajes. El paso siguiente viene a ser enfocarse en el análisis del relato “Las babas del diablo” (Las armas secretas, 1959) con la finalidad de iluminar precisamente la relación entre cuerpo ausente y voz narradora como problematización de la ausencia del personaje. Cruzando las reflexiones de Giorgio Agamben (2017) y de David Le Breton (2012), se pretende demostrar que, al producirse a partir y a raíz de la voz presente de personajes ausentes, los relatos exploran la sustancia finalmente inapropiable del cuerpo, a la vez que problematizan el concepto mismo de narración como originada desde un inapropiable con el cual está íntimamente relacionada y al cual no deja de remitir.

  • English

    This paper offers a survey of Julio Cortázar’s stories in which death is semioticized in the voice of the dead character, who takes over the narration in: Las armas secretas, Llama el teléfono, Dalia, Retorno de la noche and Historia con migalas. The presence of disembodied voices allows us to reflect on the fantastic mechanics of the stories considered in relation to the narrative (de)construction of the body of the characters. The next step is to focus on the analysis of the story Las babas del diablo (Las armas secretas 1959) in order to illuminate precisely the relationship between the absent body and the narrative voice as a problematization of the absence of the character. Crossing the reflections of Giorgio Agamben (2017) and David Le Breton (2012), the intention is to demonstrate that, by being produced from and following the present voice of absent characters, the stories explore the ultimately inappropriable substance of the body, while problematizing the very concept of narration as originating from an inappropriable with which it is intimately related and to which it does not cease to refer.


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