Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Libertad y forma en La amortajada, de María Luisa Bombal

Laura Janina Hosiasson

  • español

    Desde su primera publicación, en 1938, se han estudiado asiduamente muchas de las dimensiones de La amortajada, desde sus aspectos formales, pasando por sus relaciones con el surrealismo y la disolución de las fronteras entre realidad e irrealidad, hasta las aproximaciones de corte feminista. En este ensayo se retoma un abordaje que privilegia en un primer momento su ejecución, para verificar cómo Bombal enfrentó los desafíos estructurales de este proyecto. Interesa, en particular, verificar de qué modo el elemento erótico organiza gran parte del diseño de esta narrativa que puede ser leída como una apelación libertaria dentro del contexto socialmente conservador de los años 30. Finalmente, intento avanzar en las proyecciones que esa propuesta adquiere dentro del archivo literario latinoamericano.

  • English

    Since its first publication in 1938, many of the dimensions of La amortajada have been assiduously studied, from its formal aspects, through its relationship with surrealism and the dissolution of the boundaries between reality and unreality, up to feminist approaches. In this essay we return to an approach that first privileges its execution, in order to verify how Bombal faced the structural challenges of this project. It is particularly interesting to verify how the erotic element organizes a large part of the design of this narrative, which can be read as a libertarian appeal within the socially conservative context of the 1930s. Finally, I intend to advance in the projections that this proposal acquires within the Latin American literary archive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus