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Resumen de El efecto de la tecnología en el ámbito laboral: consecuencias del tecnoestrés en la salud mental

Celestino González Fernández, Eva Garrosa Hernández, Luis Manuel Blanco Donoso

  • español

    Actualmente, los y las trabajadores/as están expuestos a una gran exigencia y desgaste por el uso continuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito laboral, con previsión de crecer en los próximos años. El objetivo de este estudio fue explorar las consecuencias sobre la salud mental de los y las trabajadores/as que se pueden derivar del tecnoestrés y de sus dimensiones, además de otras demandas laborales y personales relacionadas con la tecnología. El objetivo de este estudio fue explorar el impacto del tecnoestrés junto con otras demandas laborales y temporales relacionadas con la tecnología (i.e., potenciadores del tecnoestrés, telepresión laboral y trabajo suplementario asistido por la tecnología) sobre la salud mental de los trabajadores/as. Se trata de un estudio transversal realizado durante el año 2021, en plena pandemia de Covid-19. Participaron 577 profesionales (27,2% hombres y 72,8% mujeres) procedentes de diferentes sectores productivos, mayoritariamente de España. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión jerárquica. Los resultados revelaron que las variables socio-profesionales, las demandas laborales y personales en relación a las TIC y el tecnoestrés explican una parte importante de la varianza de la salud mental, en concreto sobre los niveles de depresión, ansiedad y estrés, dentro del contexto laboral. Los resultados se discuten en relación a la importancia de incorporar estrategias preventivas, de promoción e intervención en las organizaciones vinculadas al uso saludable de la tecnología entre sus integrantes para poder reducir el impacto negativo sobre la salud mental.

  • English

    Currently, workers are exposed to great demands and exhaustion due to the continued use of Information and Communication Technologies (ICT) in the workplace, with a forecast of growth in the coming years. The objective of this study was to explore the impact of technostress along with other work and time demands related to technology (i.e., technostress creators, workplace telepressure and technology-assisted supplemental work) on the mental health of workers. This is a cross-sectional study carried out during 2021, in the midst of the Covid-19 pandemic. 577 professionals participated (27.2% men and 72.8% women) from different productive sectors, mostly from Spain. Descriptive, correlational and hierarchical regression analyzes were performed. The results revealed that socio-professional variables, work and personal demands in relation to ICT and technostress explain an important part of the variance in mental health, specifically on the levels of depression, anxiety and stress, within the job context. The results are discussed in relation to the importance of incorporating preventive, promotion and intervention strategies in organizations linked to the healthy use of technology among their members in order to reduce the negative impact on mental health.


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