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Comercialización agraria sin desarrollo económico: en torno a la obra de Philip Huang

  • Autores: Pablo Sánchez León
  • Localización: Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 55, Nº 189, 1995, págs. 267-298
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La relación entre la comercialización de una economía y el desarrollo económico es uno de los fundamentos de la historia económica. El profesor Philip Huang ha analizado en profundidad la economía china durante las edades Moderna y Contemporánea comprobando la hipótesis de que, en ella, el constante auge del mercado no contribuyó al cambio social ni sentó las bases para la modernización económica. Huang sitúa en el centro de su análisis la estructura de la unidad doméstica campesina orientada hacia la subsistencia, pero muy flexible para adaptarse a la producción mercantil. La familización de la economía agraria china fue capaz de marginar las empresas agrarias comerciales que empleaban mano de obra asalariada e impuso un patrón de crecimiento involutivo caracterizado por la disminución de la productividad del trabajo. El esquema de Huang constituye una renovación de Chaianov, si bien es excesivamente dependiente de la economía clásica que pretende superar


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