Colombia
Varios estudios han mostrado que, en el escenario escolar, la fonoaudiología tiene un impacto significativo en la detección, la promoción y el abordaje de los procesos inherentes a la comunicación humana como base para el aprendizaje, la participación y la inclusión. A pesar de esto, las disposiciones normativas recientes en Colombia no definen claramente el quehacer de este profesional en este escenario. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este artículo fue presentar un análisis crítico sobre el papel del fonoaudiólogo en el contexto de la educación inclusiva en Colombia.
En la primera parte del presente artículo se analizan los problemas en la denominación de la fonoaudiología y la pertinencia de sus funciones. Luego, se aborda el rol de este profesional en el contexto educativo. En la última parte se proponen algunas acciones para reivindicar el rol de los fonoaudiólogos en la inclusión y la equidad en la educación en términos de la eliminación de barreras del entorno y el fortalecimiento de capacidades de acuerdo con las particularidades de los estudiantes.
Several studies have shown that, in the school setting, speech-language therapy has a significant impact on the detection, promotion and approach to the processes inherent to human communication as a basis for learning, participation, and inclusion. Despite this, recent regulations on education in Colombia do not clearly define the work of these health professionals in this scenario. Considering the above, the objective of this paper was to present a critical analysis of the role of speech-language pathologists in the context of inclusive education in Colombia.
The first part of this article analyzes the problems regarding the denomination of speech-language pathology and the relevance of its functions. Then, the role of these professionals in the educational setting is addressed. Finally, some actions are proposed to vindicate the role of speech-language pathologists in equity and inclusion in education in terms of the elimination of environmental barriers and the strengthening of capacities according to the individual characteristics of students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados