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Mantener el acceso al campo: una visión desde la inmersión etnográfica con militares

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, ISSN-e 1870-3569, Vol. 20, Nº. 38, 2024, págs. 84-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maintaining access to the field: a view from ethnographic immersion with the armed forces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo reflexiono sobre cómo las circunstancias políticas afectan el trabajo de investigación, especialmente en la negociación de acceso y permanencia, centrándome en el estudio de las fuerzas armadas en Brasil y México. En el marco de una inmersión etnográfica, negociar la entrada al campo implica consideraciones de edad, género y neutralidad política, especialmente al interactuar con “guardianes institucionales”. Asimismo, describo los desafíos de mantener el acceso al campo conforme evolucionan las dinámicas político-militares, y los analizo cuestionando mi rol como investigadora en contextos politizados. Finalmente, planteo cómo la investigación de las élites militares se vuelve desafiante cuando el tema provoca repulsión al propio investigador. Así, mis experiencias y reflexiones resaltan la evolución de mis métodos y temas de investigación ante la militarización, invitando a discusiones amplias sobre cómo abordar dilemas éticos y prácticos en investigaciones cualitativas que involucran a sujetos que causan repulsión y a investigadores que pueden ser “molestos” en el campo.

    • English

      In this article, I reflect on how political circumstances affect research work, especially in the negotiation of access and permanence in the field, focusing on the study of the armed forces in Brazil and Mexico. In the context of an ethnographic immersion, negotiating entry into the field involves considerations of age, gender, and political neutrality, especially when interacting with “institutional gatekeepers.” I also describe the challenges of maintaining access to the field as political-military dynamics evolve, and analyze them by questioning my role as a researcher in politicized contexts. Finally, I discuss how researching military elites becomes challenging when the topic is repulsive to the researcher. Thus, my experiences and reflections highlight the evolution of my research methods and topics in the face of militarization, inviting broad discussions on how to address ethical and practical dilemmas in qualitative research involving subjects who cause repulsion and researchers who may be “troublesome” in the field.


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