Ayuda
Ir al contenido

Breve reseña del camino inclusivo de las Altas Capacidades en Andalucía

  • Autores: Álvaro Martínez Becerra
  • Localización: Revista de Orientación Educativa AOSMA, ISSN-e 1887-3952, Nº. 33, 2024, págs. 128-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se lleva a cabo una aproximación a la rea- lidad del contexto educativo andaluz, centrada en un primer lu- gar en la delimitación de qué es la inclusión, adoptando la pers- pectiva de una educación inclusiva para todos, como eje sobre el que diseñar las propuestas educativas. Posteriormente, se analiza la relación e impacto que tiene la inclusión educativa en las altas capacidades intelectuales, para lo cual se efectúa una revisión de la normativa y de los modelos explicativos sobre las mismas, que muestran su interrelación junto con la evolución del paradigma.

      Así, como consecuentemente se opta por un tipo de respuesta educativa, que con objeto de propiciar al alumnado un verdadero enriquecimiento, está orientado hacia la aplicación de las medidas más inclusivas posibles, concretamente se centra en la apuesta me- todológica, que es la línea de asesoramiento avalada por el EOEE de Altas capacidades intelectuales de la provincia de Málaga.

    • English

      In this article an approach to the reality of the Andalusian educa- tional context is carried out, focusing firstly on the delimitation of what inclusion is, adopting the perspective of an inclusive edu- cation for all, as the axis on which to design educational propo- sals. Subsequently, the relationship and impact that educational inclusion has on high intellectual abilities is analyzed, for which a review of the regulations and explanatory models about them is carried out, showing their interrelation together with the evo- lution of the paradigm. Thus, as a consequence, we opt for a type of educational response, which in order to provide students with a real enrichment, is oriented towards the application of the most inclusive measures possible, specifically focusing on the metho- dological bet, which is the line of advice endorsed by the EOEE of High Intellectual Abilities of the province of Malaga.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno