Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una vacuna preventiva contra el Cáncer Cervico—Uterino sobre bases etiológicas

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas: (Quito), ISSN-e 2737-6141, ISSN 2588-0691, Vol. 13, Nº. 3-4, 1988 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito)), págs. 67-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La etiología viral del carcinoma cérvico—uterino ha sido sospechada con sobrada razón por muchos autores y desde hace varios años. En el presente trabajo, los virus del papiloma humano (HPV) son los protagonistas de este escenario cuyos actores son múltiples, los daños celulares poli­ morfos y las displasias (lesiones pre—malignas o potencialmente malignas), que las acompañan, muy frecuentes.

      La fisonomía peculiar expresada por las células cervicales lesionadas por el HPV, fue la guía que nos impulsó a agruparlas en tres categorías: I, II, III. La larga y meticulosa observación a través de dos décadas nos hizo conocer que las displasias asociadas a los grupos II y III son proclives a la transformación carcinomatosa.

      He aquí el nacimiento de nuestra inquietud en torno a la preparación de una vacuna contra estos dos últimos grupos.

      La alta tasa de éxitos terapéuticos (9 o/o) obtenidos en 66 displasias asociadas a esta virosis, nos sugiere una valiosa alternativa en la prevención del carcinoma del cérvix uterino


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno