Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos de la Malacología médica en las enfermedades parasitarias

Celín Astudillo Espinosa

  • Diferentes especies de moluscos son huéspedes intermediarios de los zooparasitos, determinantes de graves enfermedades del hombre.

    Se sabe que la mayor parte de las enfermedades parasitarias que tienen que ver con estos artrópodos, ya sean moluscos o los correspondientes crustáceos: caracoles, langostas, langostinos, patacones, para y seudothelpusa (apangaras), corresponden preferentemente a los trematodos, que son los helmintos popularmente denominados Duelas o Dubas, los mismos que realizan su acción patógena en las vías biliares, como también en el pulmón y otras vísceras del hombre y no solo los trematodos, sino aun los cestodos como la Himenolepis nana, tan propagada en la patología entérica ecuatoriana; moluscos que en su mayor parte son del agua y en menor proporción de! suelo.

    Las indicadas afecciones parasitarias, aunque no tienen una exagerada diseminación en las zonas neo tropicales del Hemisferio Occidental, sin embargo en el Ecuador, de ano en ano, se reportan mayor número de casos; así por ejemplo la Fasciola Hepática, que determina la fasciolasis, una de las trematodiosis más extendidas en este pais, naturalmente que es mayor la incidencia en los bovinos que en la especie humana, en la cual son notables los casos estudiados en enfermos hospitalizados y ambulatorios.

    La Paragonimiasis es también una enfermedad relacionada con trematodos, los que en alguna de las etapas de su ciclo evolutivo, están íntimamente ligadas con los moluscos y su propagación en las zonas tropicales y subtropicales son dignas de mención, entre las enfermedades parasitarias ecuatorianas. En las shistosomiasis o Bilharziasis, los moluscos, que se encuentran en algunas regiones ecuatorianas, les sirven a huéspedes intermediarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus