Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metabolismo de la glucosa: la hipoglicemia y su manejo

  • Autores: Edison Altamirano G., Gabriel Ordóñez
  • Localización: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas: (Quito), ISSN-e 2737-6141, ISSN 2588-0691, Vol. 4, Nº. 1-2, 1978 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito)), págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El nacimiento del ser humano es un hito en el largo proceso de desarrollo y tiene la particularidad de provocar una serie de ajustes bioquímicos y fisiológicos en el recién nacido para promover un adecuado funcionamiento del organismo y enfrentar con éxito a la vida extrauterina. El metabolismo de los hidratos de carbono es uno de los eventos que sufre modificaciones, puesto que la síntesis de las enzimas que lo gobiernan va de acuerdo con las necesidades del feto o del recién nacido. El primero tiene un suministro constante y selectivo de glucosa a través de la placenta por lo cual la acumulación de glucógeno en el hígado y la gluconeogénesis no son cuantitativamente importantes, al final de la gestación adquieren relevancia y las enzimas relacionadas con este mecanismo aumentan considerablemente, dando como consecuencia la presencia de una vía metabólica indispensable para la síntesis de glucosa y buenas cantidades de glucógeno en el hígado y otros tejidos. En el periodo neonatal inmediato el consumo de glucosa es alto, el aporte de hidratos de carbono bajo o nulo debido a la supresión del flujo placentario y al ayuno transitorio, todo lo cual provoca un descenso de la glicemia que se compensa en los neonatos saludables mediante la glucogenolisis, mecanismo que a su vez agota las reservas tisulares de glucógeno y sirve para satisfacer los requerimientos de glucosa en un lapso que varía de 8 a 12 horas. Después de un ayuno de 24 a 36 horas la glucosa depende por entero del gluconeogénesis y los músculos adoptan como combustibles a los ácidos grasos libres.

      Por otra parte, el feto posee un suministro de oxígeno limitado, por ser transferido por la placenta desde la hemoglobina materna a la fetal por es- to se considera que el feto es relativamente hipoxico frente al adulto; el recién nacido en cambio dispone de mayor cantidad de oxígeno y estos hechos relacionados con el metabolismo de los carbohidratos, permite suponer que en el primero este se detiene en gran proporción, a nivel del lactato que retorna a la madre para re síntesis de glucosa, mientras en el segundo es más oxidativo y más dirigido hacia la síntesis que a la utilización de la hexosa.
Estas y otras diferencias hacen imperativo revisar, aunque sea someramente, los aspectos más importantes del metabolismo glúcido, pues aparte de ofrecer algunos detalles de interés, facilitan el entendimiento de la hipoglucemia, como el fracaso, transitorio o permanente, de uno de los mecanismo encargados de su regulación y que se asocia con varios estados fisiológicos o patológicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno