Durante los últimos anos, destacados investigadores, han relievado la importancia de la nutrición en el desarrollo del individuo. Los estudios de Cravioto (1), Monckeberg (2), Guzmán (3), Behar (4), Stoch (5) y otros, demuestran el efecto perjudicial de la malnutrición en la capacidad intelectual, en el desarrollo de las relaciones intersociales, en el peso al nacer, en la capacidad de aprendizaje y en los patrones de comportamiento de los niños afectados por ella.
Experimentalmente se han definido tres etapas en el desarrollo del sistema nervioso central (6): hiperplasia, Hiperplasia e Hipertrofia e Hipertrofia solamente; y es conocido el hecho de que la desnutrición afecta de manera irreversible el desarrollo del cerebro cuando este se encuentra en sus dos primeras etapas evolutivas. Mediante determinaciones de DNA, proteínas, glúcidos y lípidos cerebrales, se ha demostrado en animales de experimentación, disminución del número de células, alteraciones en la organización cerebral y retardo en cl proceso de mielinización.
En nuestro medio, Espinosa (7) ha demostrado disminución significativa del peso del R.N. en poblaciones sub nutridas y el efecto que esto implica en el ulterior desarrollo neuromotor del ni- no. Varea (8) ha demostrado la diferencia de peso y talla en la población escolar de algunas comunidades rurales y la ha correlacionado con su bajo rendimiento escolar. Por otra parte, nos ha impresionado fuertemente, el hecho de que en nuestras salas pediátricas se encuentren niños con la más diversa patología, pero con un denominador común a todos ellos: el peso bajo, la talla corta y una severa limitación intelectual.
La desnutrición es la resultante de una problemática socioeconómica que actualmente afecta a cerca de 2.600 millones de personas en el mundo. Aunque en Latinoamérica, el problema no se presenta con la misma magnitud que lo hace en Asia o en África, preocupa sobremanera el hecho de que los niños desnutridos de primero y segundo grado aparezcan como normales ante nuestros ojos acostumbrados a ver a estos niños pequeños, livianos y limitados como característica de nuestro propio medio.
Estas consideraciones, nos motivaron a investigar cual era la realidad que acerca de la nutrición exista en la Provincia de Tungurahua y a demostrar la hipótesis de que hay relación entre el estado socioeconómico de la familia y la condición nutricional de sus niños.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados