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Resumen de El sangrado menstrual excesivo afecta la calidad de vida en adolescentes

Romina Torres S, Claudia Zajer, Marcela Menéndez, María José Canessa, Jaime Cerda, María Angélica Wietstruck P., Pamela Zúñiga C.

  • español

    Introducción: El sangrado menstrual excesivo (SME) se presenta aproximadamente en 37% de las adolescentes y afecta en distinto grado su calidad de vida. Objetivo: Medir la magnitud del impacto del SME en la calidad de vida en adolescentes. Pacientes y Método: Se entrevistó a adolescentes con diagnóstico de SME entre 10 y 18 años y a uno de sus tutores. Se aplicó el cuestionario de calidad de vida PedsQL 4.0 escala genérica, su versión Proxy PedsQL 4.0 al tutor, más 3 preguntas sobre limitación de actividades diarias. La concordancia entre la percepción de calidad de vida del tutor y adolescente se evaluó con el gráfico de Bland y Altman. Resultados: 46 adolescentes y tutores fueron evaluados. El puntaje total promedio PedsQL 4.0 para las adolescentes fue 64,48 (DS 14,54), con un rango de 18,48 a 88,04 con mayor compromiso en la dimensión emocional. Un 50% de las adoles centes falta al colegio, 80,4% a educación física y 65,2% a actividades al aire libre o fiestas. No hubo concordancia entre la percepción de las adolescentes y sus tutores. Conclusiones: Se evidenció un deterioro de la calidad de vida de las adolescentes encuestadas, siendo la dimensión emocional la más afectada. El desempeño en el cuestionario fue incluso más bajo que en patologías crónicas publicadas con esta misma herramienta.

  • English

    Introduction: Heavy menstrual bleeding (HMB) occurs in 37% of adolescents and compromise their quality of life. Objective: To measure the magnitude of the impact of the SME on the quality of life in adolescents. Patients and Method: We interviewed adolescents diagnosed with HMB between 10 and 18 years old and one of their guardians. PedsQL 4.0 generic core scale was applied to measure quality of life, its Proxy PedsQL 4.0 version was applied to the guardian and 3 more questions to adolescents about limitation of daily activities. The concordance between the guardian's perception of the adolescent quality of life and the adolescent's perception was evaluated with the Bland and Altman graph. Results: 46 adolescents and guardians were evaluated. The total average PedsQL 4.0 score for adolescents was 64.48 (SD 14.54), with a range of 18.48 to 88.04 with a greater involvement in the emotional dimension. 50% of adolescents missed school, 80.4% physical education and 65.2% outdoor activities or parties. There was no agreement between the perception of the girls and guar dians. Conclusions: We evidence a deterioration in the quality of life of the surveyed adolescents, being the emotional dimension most affected. The performance in the questionnaire was also lower than in samples of chronic diseases published with this same tool.


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