Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural

    1. [1] Gimnasio Real Americano
    2. [2] Gimnasio Toscana
    3. [3] Colegio Thomas Alva Edison
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 28, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Lenguaje, sociedad y escuela (jul-dic)), págs. 270-283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching of Orality: A New Look in Formal and Rural Education Contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La oralidad en el contexto educativo ha sido entendida en los últimos años a partir de la necesidad de cambio e innovación en la enseñanza de la lengua materna. De ahí que surjan ejercicios pedagógicos como los expuestos en este artículo de reflexión y que son parte del proceso educativo de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En este sentido, el presente texto busca recuperar las diferentes perspectivas de la oralidad que se desarrollan en tres contextos de educación formal y rural, a través de experiencias que se conectan con la creación de nuevas lógicas interculturales, mediáticas, artísticas y literarias. En este sentido, este artículo se sitúa bajo tres procesos de investigación que convergen en el método cualitativo, bajo la ejecución de acciones pedagógicas que parten del paradigma sociocrítico. A su vez, se evidencia una conexión entre estos nuevos contextos de la oralidad, con el diseño de la investigación-acción y sus modelos de intervención como el taller y la secuencia didáctica. Los resultados de esta discusión abogan por la pertinencia, primero, de indagar sobre diversas maneras de potenciar la oralidad desde saberes propios y acciones interdisciplinares, y segundo, de impulsar la capacidad creativa para su enseñanza en diferentes ambientes de aprendizaje. En conclusión, esta reflexión abre el camino hacia nuevas rutas que abordan la enseñanza de la oralidad desde una construcción cultural y social.

    • English

      In recent years, orality has been understood in the context of education as a result of the need for change and innovation in teaching the mother tongue. This has led to the emergence of research exercises such as those presented in this reflection article, which are part of the training process of the Master’s degree in Mother Tongue Pedagogy at Universidad Distrital Francisco José de Caldas. In this vein, this text seeks to collect the different perspectives of orality that have developed in three formal and rural education contexts. All this, through experiences that connect with the creation of new intercultural, media, artistic, and literary logics. In this sense, this article is situated within the framework of three research processes that converge with the qualitative method, based on the execution of pedagogical actions that stem from the sociocritical paradigm. At the same time, a connection is evidenced between these new contexts of orality, the design of action research, and its forms of intervention, as is the case of workshops and didactic sequences, which enable research and reflection exercises. The results of this discussion highlight the importance of (i) exploring diverse ways to bolster orality from one’s own knowledge and interdisciplinary and (ii) boosting creative capabilities for its teaching in different learning environments. In conclusion, this reflection opens the way to new routes that address the teaching of orality from a cultural and social construction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno