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Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes estudiantes de dos colegios públicos del Distrito Metropolitano de Quito

    1. [1] Hospital Carlos Andrade Marín, IESS, Quito
    2. [2] Colegio Don Bosco, Quito
    3. [3] Dispensario de Chimbacalle, IESS, Quito
  • Localización: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas: (Quito), ISSN-e 2737-6141, ISSN 2588-0691, Vol. 36, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito)), págs. 10-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Contexto: La inteligencia cognitiva es cada vez menos utilizada como factor predictivo de éxito, mientras que la inteligencia emocional ha adquirido relevancia. Vinculada al ámbito escolar puede ser un instrumento para mejorar el desarrollo socioemocional de los estudiantes.Objetivo: Determinar el perfil de inteligencia emocional intrapersonal en los adolescentes y su influencia sobre el rendimiento académico.Diseño: Transversal.Lugar y sujetos: 350 estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio Normal Experimental Femenino Espejo y del Instituto Nacional Mejía, del Distrito Metropolitano de Quito.Mediciones principales: Determinación de inteligencia emocional intrapersonal con el test Trait Meta Mood Scale - 24 (TMMS-24), inteligencia cognitiva con el test factorial de aptitudes mentales primarias AMPE-F, y funcionalidad familiar mediante el test de APGAR familiar. El promedio de calificaciones del segundo trimestre escolar fue el indicador del rendimiento académico.Resultados: En los adolescentes investigados (50% mujeres; edad media 16.2 ± 0.4 años), se encontró niveles adecuados de atención emocional en el 61% (IC95%=55.8%–66.3%), claridad emocional en el 55% (49.8%–60.4%) y reparación emocional en el 65.4% (60.2%–70.4%). El 79.7% mostró inteligencia cognitiva normal. La normofunción familiar fue del 73.1% (68.2%–77.7%). Las mujeres presentaron con más frecuencia que los hombres una excelente claridad emocional (8.6% vs. 2%; p=0.02), excelente reparación emocional (27% vs. 12%; p<0.001) y disfunción familiar grave (8% vs. 0.6%; p=0.002). El rendimiento académico fue alto en el 76% del grupo total. No se encontró relación entre la inteligencia emocional o sus factores (atención, claridad y reparación) con el rendimiento académico. Solo en las mujeres con disfunción familiar grave se identificó un menor rendimiento académico (p=0.03), menor claridad emocional (p=0.03) y menor reparación emocional (p<0.01).Conclusión: En los adolescentes existen diferencias de género en los factores que median la inteligencia emocional, pero esta no parece influir sobre el rendimiento académico excepto cuando sufren una disfunción familiar grave, lo cual podría ser prevenible mediante una educación emocional impartida por los padres y maestros.


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