Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curricular Adaptations for the learning of mathematical concepts in students with intellectual educational needs

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Minerva: Multidisciplinaria de Investigación Científica, ISSN-e 2697-3650, Vol. 5, Nº. 13, 2024 (Ejemplar dedicado a: Minerva Vol 5 Issue 13), págs. 117-126
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Adaptaciones curriculares para el aprendizaje de conceptos matemáticos en estudiantes con necesidades educativas intelectuales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación constituye un derecho fundamental en la vida de una persona, sin distinciones ni condiciones. Por ello, esta investigación, tuvo por objetivo desarrollar una propuesta didáctica de adaptaciones curriculares para el aprendizaje de conceptos matemáticos en estudiantes con necesidades educativas intelectuales. En este contexto, se desarrolló un trabajo cualitativo y descriptivo, tomando como individuos de estudio, a estudiantes que presentan esta condición y a los docentes psicopedagogos. Los resultados obtenidos en el diagnóstico, exteriorizaron la importancia de aplicar adaptaciones dependiendo el grado de complejidad que presente cada estudiante. De esta manera, se presenta una propuesta que permite contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes con discapacidad intelectual en diferentes grados y que permiten fortalecer conceptos matemáticos fundamentales para incluirlos en sus actividades cotidianas y el entorno que los rodea.

    • English

      Education is a fundamental right in a person's life, without distinction or conditions. Therefore, this research aimed to develop a didactic proposal of curricular adaptations for the learning of mathematical concepts in students with intellectual educational needs. In this context, a qualitative anddescriptive study took students with this condition and educational teachers as study individuals. The results obtained in the diagnosis externalized the importance of applying adaptations depending on the degree of complexity presented by each student. In this way, a proposal is presented that contributes to improving the teaching-learning process of young people with intellectual disabilities in different degrees and that allows them to strengthen fundamental mathematical concepts to include them in their daily activities and the environment that surrounds them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno