El presente estudio analizó el apoyo brindado por el Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) de Puerto Plata a las familias de estudiantes de 9 a 15 años con necesidades educativas especiales. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño no experimental descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 20 familias. Se utilizaron técnicas de observación y entrevista, aplicando un cuestionario validado por expertos. Los resultados mostraron que las necesidades más frecuentes fueron baja visión (25%), retraso mental (20%) y esquizofrenia (20%). El 25% de los padres mostró sobreprotección y el 50% indicó afectación en la relación de pareja. El CAD sugirió actividades tecnológicas, lúdicas y de apoyo. Se concluye que el CAD cumple un rol fundamental orientando a las familias para favorecer el desarrollo integral e inclusión de los estudiantes con necesidades especiales.
This study analyzed the support provided by the Center for Resources for Attention to Diversity (CAD) of Puerto Plata to families of students aged 9 to 15 with special educational needs. A quantitative methodology with a descriptive and cross-sectional non-experimental design was used. The population consisted of 20 families. Observation and interview techniques were used, applying a questionnaire validated by experts. The results showed that the most frequent needs were low vision (25%), mental retardation (20%) and schizophrenia (20%). 25% of parents showed overprotection and 50% indicated an impact on the couple's relationship. The CAD suggested technological, recreational and support activities. It is concluded that the CAD plays a fundamental role in guiding families to promote the integral development and inclusion of students with special needs.
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