Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apoyo del CAD a familias de estudiantes con necesidades educativas en puerto plata

    1. [1] Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (República Dominicana)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 8, Nº. 30, 2023, págs. 123-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CAD support for families of students with educational needs in puerto plata
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analizó el apoyo brindado por el Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) de Puerto Plata a las familias de estudiantes de 9 a 15 años con necesidades educativas especiales. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño no experimental descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 20 familias. Se utilizaron técnicas de observación y entrevista, aplicando un cuestionario validado por expertos. Los resultados mostraron que las necesidades más frecuentes fueron baja visión (25%), retraso mental (20%) y esquizofrenia (20%). El 25% de los padres mostró sobreprotección y el 50% indicó afectación en la relación de pareja. El CAD sugirió actividades tecnológicas, lúdicas y de apoyo. Se concluye que el CAD cumple un rol fundamental orientando a las familias para favorecer el desarrollo integral e inclusión de los estudiantes con necesidades especiales.

    • English

      This study analyzed the support provided by the Center for Resources for Attention to Diversity (CAD) of Puerto Plata to families of students aged 9 to 15 with special educational needs. A quantitative methodology with a descriptive and cross-sectional non-experimental design was used. The population consisted of 20 families. Observation and interview techniques were used, applying a questionnaire validated by experts. The results showed that the most frequent needs were low vision (25%), mental retardation (20%) and schizophrenia (20%). 25% of parents showed overprotection and 50% indicated an impact on the couple's relationship. The CAD suggested technological, recreational and support activities. It is concluded that the CAD plays a fundamental role in guiding families to promote the integral development and inclusion of students with special needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno